El jurado de la XX edición del Festival de Cine Opera Prima ha estado formado íntegramente por mujeres
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

«Abuelos», ha sido la película ganadora de la vigésima edición del Festival de Cine «Opera Prima de Tudela». Por votación del público que ha asistido al festival, la película dirigida por Santiago Requejo ha sido la merecedora de los 6.000 euros de premio que otorga el festival. Además, «Abuelos» ha recibido también el premio joven «Castel-Ruiz» del festival que otorgan los estudiantes de los institutos de Tudela y que está dotado con 1.000 euros.

Asimismo, el jurado de esta edición, formado por Carla Simón, Verónica Forqué, Teresa Font, Paola Costas, Marta Nieto, Sara Vítores, Neus Ballús, Marina Pérezagua y Toni Acosta, ha premiado con el «Príncipe de Viana» a la mejor dirección, dotado con 3.000 euros, a la directora Belén Funes, una directora que, han asegurado Carla Simón, que ha actuado como portavoz, «ha venido para quedarse» y que firma su ópera prima con «La hija de un ladrón». «Belén traza un profundo y delicado retrato de una mujer en lucha permanente, por desarmar emocionalmente al espectador a través de un excelente equilibrio entre dureza y ternura, por una dirección de actores donde el vínculo paterno filia se cuela por cada rincón de la pantalla, por una puesta en escena viva e inteligente y justamente medida».

El jurado también ha otorgado su premio especial dotado con 2.000 euros a Marta Lallana e Ivet Castelo por su trabajo al frente de «Ojos negros», una película que para las mujeres que han formado parte del jurado  «capta la esencia de lo que implica hacerse mayor a través de un hermoso y complejo tejido de relaciones entre mujeres, por una atmósfera cargada de misterio, de detalles y de sutilezas, una apuesta en escena que respira cine en cada fotograma y por un excelente uso emocional del sonido».

El resto del palmarés de la XX edición del Festival de Cine Opera Prima «Ciudad de Tudela» se ha completado con el premio «Igualdad», dotado con 1.000 euros a «La hija de un ladrón», de Belén Funes. Asismismo el jurado del certamen ha querido realizar una mención especial al trabajo de la actriz Inés Paricio, por su interpretación en «Ojos negros» y que a sus más de 90 años ha debutado en la gran pantalla y que a través de las proyecciones lleva toda una vida amando el cine, ha destacado el jurado.

Palmarés: (De arriba a abjo y de izquierda a derecha)Marcel Cebrián, Marta Lallana, Julia Lallana, Belén Funes y Santiago Requejo

Los ganadores

Santiago Requejo, ganador del premio a la mejor película por «Abuelos» y el premio de la juventud, ha reconocido que recibir dos premios por parte del público de Tudela ha sido una sensación muy satisfactoria. «Ha sido muy emocionante. «Abuelos» era una película que se diseñó y se pensó para conectar con el gran público por las realidades que trata. Recibir el premio del público adulto y del joven es algo muy conmovedor y que, de alguna forma, nos dice que la película ha conectado».

Requejo ha reconocido la especial ilusión que le ha hecho recibir el reconocimiento de los espectadores más jóvenes. «Cuando empecé a levantar el proyecto mucha gente me pidió que cambiase el título de la película porque «Abuelos» no iban a conectar con el público más joven y que no iban a entrar a ver la película, así que de alguna forma representan que ellos también conectan con la historia aunque la película se llame «Abuelos».

Por su parte Belén Funes, reconocida por el jurado con el premio «Príncipe de Viana» a la mejor dirección y el premio a la igualdad que otorga el ayuntamiento de Tudela ha reconocido su emoción por recibir este premio. «Siento que en los festivales se necesita que se conjuren muchas cosas en un mismo lugar para que al final tu película salga elegida, así que estoy muy emocionada y agradecida por la acogida que he tenido estos días en Tudela».

La directora ha señalado que su empeño ahora es sacar adelante su segundo proyecto, algo que tiene que ver mucho con el premio a la igualdad que ha recibido. «Yo vengo a hacer la segunda, ahora me tienen que dejar, porque los números son un poco desalentadores para que una directora haga su segunda película, pero creo que al final será que sí. Soy carne de una escuela de cine, he salido de una escuela de cine, he aprendido a rodar con gente de la escuela de cine y la verdad es que desde que estamos en la escuela nos meten en la cabeza que es posible dirigir», ha recalcado.

En contra, ha reconocido, el hecho de ser mujer. «No es algo que piense, los números son aplastantes, hablan por si solos. Hay un techo de cristal, no solo presupuestario, sino en muchos otros aspectos. De todas las películas que se hicieron el pasado año solo el 12% han estado dirigidas por una mujer y esto no es una opinión, son hechos. Aún así dicen que el reto es hacer la tercera. La primera es muy difícil, la segunda es titánica y la tercera imposible, por eso las mujeres directoras no tienen trayectoria, son directoras de una o dos películas. No hay muchas que tengan ocho películas a sus espaldas y que haya un palomo no hace verano, tiene que haber muchas más para que haya una constatación», ha reivindicado.

El palmarés del certamen se ha cerrado con el premio especial del jurado que ha recibido Marta Lallana por su trabajo junto a Ivet Castelo al frente de «Ojos negros» y el universo generado a través de la interpretación que realiza su hermana, la actriz debutante Julia Lallana. «Es un premio que recibimos con mucha ilusión. No lo esperábamos», ha reconocido.

[/ihc-hide-content]