Zeus Pérez en la calle Muro, uno de los últimos proyectos ejecutados por el área de Urbanismo
Zeus Pérez, concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Tudela

Zeus Pérez afronta su segunda legislatura al frente del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela con el propósito de seguir modernizando la ciudad. Destaca el trabajo “récord” llevado a cabo en los últimos 5 años y, pese a las críticas de la oposición, defiende que UPN tiene proyecto para Tudela, con un equipo de gobierno centrado en seguir haciendo de la capital ribera una ciudad moderna y con mejores servicios para los vecinos.

¿Está condicionado el ayuntamiento por la carrera política del alcalde, Alejandro Toquero, tal y como dice la oposición?

Para nada. El ayuntamiento está trabajando como lo hace desde la pasada legislatura, centrados en Tudela y trabajando por y para Tudela.

¿Y tiene proyecto UPN ahora que se han finalizado muchas de las inversiones impulsadas desde la legislatura 2015-2019 como denuncia Eneko Larrarte?

El equipo de gobierno viene desarrollando su trabajo mediante una programación estratégica siguiendo en el Plan de Acción Municipal, la agenda urbana y otros planes y por supuesto que UPN tiene proyecto.

Lo que habría que matizar eso de «recibida». El área de Urbanismo ha gestionado la obra de la calle Muro cuando no había ni financiación. Y todo eso se ha hecho con UPN en el gobierno de la ciudad, con la Unión Europea. Y lo mismo con la obra del Paseo de Pamplona. Cuando llegamos solo había financiación para una fase y la otra la hice con otro proyecto para el que conseguimos la financiación europea de los fondos Next Generation. Eso de que dejaron nuestros proyectos impulsados es faltar a la verdad porque UPN ha conseguido, como poco, cerca de 4 millones de euros para financiar las obras que se han venido ejecutando en estos últimos 5 años.

¿Por qué han desaparecido del presupuesto obras de relevancia y proyectos que sí hubo el año pasado al coincidir con elecciones?

Es el inicio de una nueva legislatura y no creo que falten proyectos importantes. Se ha realizado la calle Muro, se ha terminado el Corredor Verde, hemos acabado San Nicolás, se está terminando San Marcial y Barrio Verde con un resultado muy positivo, se va a licitar la mejora de la accesibilidad de la calle Manresa, vamos a licitar la redacción del proyecto de la Avenida de Tarazona, pondremos en marcha las 116 plazas del aparcamiento de Constitución y vamos a realizar un estudio para aprovechar como aparcamiento el patio del antiguo Colegio de Lourdes. No comparto eso de que no haya proyectos de envergadura y, de hecho, se están preparando los proyectos que se van a ejecutar durante esta legislatura.

¿Cuáles deben ser las prioridades de Tudela en esta legislatura?

La pasada legislatura se hizo un trabajo de récord pero queda todavía mucho por hacer. Por ejemplo, la accesibilidad de la ciudad sigue siendo un asunto pendiente y debemos seguir invirtiendo en renovar calles. Los accesos a Tudela, seguir recuperando y regenerando espacios en el Casco Antiguo, el cerro de Santa Bárbara… quedan muchos aspectos que mejorar y de gran importancia.

Sementales es un proyecto en el que trabajamos desde la pasada legislatura y, por supuesto, me gustaría que saliese adelante esta legislatura. Vamos a trabajar para ello.

¿Ve posible sacarlo esta legislatura dada la disponibilidad de recursos económicos del ayuntamiento?

El ayuntamiento cree que no debe de ser la única administración que participe en el arreglo de Sementales y, además, lo creo necesario.

¿Sementales, sería el proyecto estrella que le gustaría dejar como herencia a Tudela?

Eso es algo muy vanidoso y no va conmigo. Sí queda de mí algo de recuerdo que sea que fui una persona trabajadora y honrada. Para mí todos los proyectos tienen algo de especial, sobre todo porque todos tienen mucho trabajo por detrás que no se ve.
Me encanta el resultado que ha tenido la Plaza Padre Lasa, siempre llena de gente y muy bonita. La calle Muro también, porque ha sido un proyecto transformador en el que, personalmente, he defendido que se tenía que peatonalizar. Era más reticente al proyecto del Corredor Verde pero reconozco que ha quedado muy bien y a la gente le encanta.

La calle Muro quedará finalizada antes de fiestas, ¿cómo valora el resultado del proyecto?

Esperamos recibir la obra a finales de junio, aún pendiente de algunos arreglos y retoques. Quiero poner en valor una obra para la que existía un proyecto pero no establecía su peatonalización. Lo que hoy ocupan jardineras y zonas verdes eran aparcamientos, y eso hay que resaltarlo. Tampoco tenía financiación y hemos trabajado para conseguir apoyo de los Fondos Next Generation dentro de la convocatoria de zonas para bajas emisiones.

Ahora mismo la ciudad tiene tres cuestiones importantes sin resolver sobre la mesa, las piscinas del Ciudad de Tudela, las pistas del Nelson Mandela y el recinto ferial.

Considero que en las pistas de atletismo no hay ningún problema, simplemente se trata del proceso normal que conlleva una homologación y no ha fallado nada. Las pistas estarán homologadas lo que ocurre es que a nadie le homologan a la primera. Habrá que hacer unos pequeños ajustes y las pistas estarán homologadas.

¿Ha faltado previsión con las piscinas?

Lo que ha ocurrido es que durante años y años no se ha actuado en esta instalación y el desenlace es que, por seguridad de los usuarios, que es lo importante, se haya adoptado una decisión difícil pero responsable.

Lo importante en este caso es mirar al futuro y el futuro es que estas piscinas volverán a abrir y estamos trabajando para que sean una realidad.

¿Y el recinto ferial?

Lo que puedo decir es que este año las ferias se van a ubicar en esa localización, que es lo que se ha acordado con los feriantes. No tenemos mucha más alternativas y vamos a ver cómo se desarrollan las fiestas. A día de hoy no hay más alternativas de cara a los próximos años.

¿Cómo valora invertir dinero en una parcela que no es municipal?

La parcela en la que se está actuando se hace porque se puede actuar. Existe un convenio que determina que la parcela puede ser para la ampliación de la universidad pero, mientras tanto, tenemos la autorización del Gobierno de Navarra para que se sitúe ahí el recinto ferial.

En la legislatura pasada quedó en el cajón el Plan de Urbanismo, ¿piensan avanzar de algún modo?

El Plan de Urbanismo se revocó y, por lo tanto, Tudela no tiene ese plan de urbanismo y no lo va a tener.

¿Se gastaron más de 600.000 euros para que el plan quede en un cajón?

Lo que puedo decir al respecto es que ese plan está revocado y Tudela no va a tener ese plan.

Hubo un rechazo por parte de un grupo de vecinos pero imagino que estas cosas no solo ocurren en Tudela cuando se tramita un plan, ¿se ha vuelto a hablar con ellos? ¿se han buscado alternativas?

El pleno aprobó por unanimidad lo que afectaba al Barrio de Lourdes y la apuesta fue hacer un plan especial de protección urbanística sobre el barrio.

¿Y los problemas que resolvía ese plan, sobre todo en materia de movilidad por el centro de la ciudad, cómo los van a solucionar?

Estamos trabajando en el PMUS, estamos inmersos en ello y se resolverán a través de ese plan. Hay otros instrumentos para llevar a cabo algunas de las soluciones que planteaba el Plan de Urbanismo.

¿Falló la participación?

Es algo que no comparto y no se ajusta a la realidad. Es algo de lo que se dijo entonces y en algunos parece que ha calado el mensaje. Ese plan de urbanismo, tras su aprobación inicial, llevaba adjunto un plan de participación que incluía charlas abiertas a toda la ciudadanía y una oficina para atender personalmente a todos los ciudadanos.

Todos los grupos apoyaron la necesidad de invertir en el Casco Antiguo. Va a terminar la rehabilitación del entorno de Coscolín pero no se ven más inversiones a corto plazo.

De momento este mes de junio se abrirá San Nicolás, una obra finalizada y con un resultado excelente. Con el Gobierno estamos trabajando en definir un proyecto para la rehabilitación de Sementales. Tenemos el compromiso de licitar el arreglo de Chapinerías 13 para ampliar la escuela de música, vamos a hacer un plan estratégico para el Casco Históricoy una ordenanza de apartamentos turísitcos. Así que por supuesto que hay proyecto y, por supuesto que trabajamos con la mirada puesta en el Casco Antiguo.

¿En qué debe incidir ese plan estratégico del Casco Antiguo?

Eso lo tendrá que establecer teniendo en cuanto la opinión de los vecinos y la ciudad. Habrá que hablar de movilidad, de rehabilitación, regeneración urbana, espacios públicos, zonas verdes, sobre la vida en el barrio. Todo eso debe ponerse encima de la mesa para que los ciudadanos opinen y participen.

Y todo sin olvidar que no solo el casco histórico necesita un esfuerzo inversor, también es necesario el en Barrio de Lourdes y otras zonas de la ciudad para mejorar su situación.

¿Qué pretende aportar la ordenanza de apartamentos turísticos?

Entendemos que es un tema que hay que regular. Es cierto que en Tudela no hay un problema pero si no se actúa ya puede haberlo en el futuro. Vamos a trabajar en una regulación por el bien de todos y que no es en contra de nadie como hemos hecho en otras ocasiones. Esperamos tener una propuesta en julio para abrir el proceso a la participación con el objetivo de no saturar zonas, que no haya problemas en las comunidades de vecinos. El objetivo final es que el centro histórico no se convierta en un lugar vacío.

¿Cómo valora la decisión que tomó el alcalde de sacar de la junta de gobierno a la oposición rompiendo de este modo una tradición que se ha venido dando en los ayuntamientos de la ciudad?

La ley lo permite y es lo que sucede en el resto de ayuntamiento de la Comunidad Foral. El ayuntamiento funciona con total normalidad porque la ley lo permite. No pasa absolutamente nada y la junta de gobierno cuenta con el equipo de gobierno.

¿Qué está pasando en Tudela para que la población no se sume a participar en las iniciativas que impulsa el ayuntamiento?

El ayuntamiento está haciendo partícipe a la gente. Habrá que analizar qué sucede, a lo mejor los asuntos que proponemos para participar no son de interés para los ciudadanos. Habría que reflexionar sobre ello.

¿Cómo valora actualmente la relación con el Gobierno de Navarra?

Las conversaciones en las que participo se habla de muchos temas y proyectos, son muchos asuntos y es cierto que en muchos tenemos distintos puntos de vista. Se llegan a acuerdos y en otras ocasiones en desacuerdo. Lo que desde Tudela vemos es que no están mejorando los servicios públicos que ofrece a los ciudadanos de la Ribera, donde la pérdida de calidad es patente en los últimos años.