Marcilla Fiestas Juventud
El Castillo de Marcilla, mucho más que el emblema de la localidad. Cita imprescindible si vamos a visitar Marcilla
-- Publicidad --

Visitar Marcilla / José Mª Cambra Amigot

Marcilla tiene un castillo, pero no solo. El palacio-fortaleza, ubicado en el centro del casco urbano sobre el que ha configurado el desarrollo demográfico del pueblo, es el elemento aglutinador de la personalidad de todo un pueblo. El Castillo de Marcilla es el regente del pasado, líder del presente y el innovador del futuro.

La localidad ribera acogió el nacimiento del fundador de la Real Academia de la Lengua Española, pero también del padre Fabo, precursor de academias de la lengua en América Latina; y Marcilla acogió en los años sesenta del pasado siglo la construcción de uno de los primeros institutos de enseñanza secundaria de Navarra, además con carácter rural. Todo eso no es una casualidad, y ha configurado el ser y el saber de todo un pueblo a lo largo de siglos de historia.

El Castillo de Marcilla es el regente del pasado, líder del presente y el innovador del futuro

Por ello, tampoco es casualidad que desde el Ayuntamiento se esté apostando por el turismo cultural, como eje vertebrador para los visitantes. Todo en torno a un plan de turismo que se basa en la cultura y en el entorno natural. Por eso, se han puesto en marcha certámenes nacionales de teatro, eventos musicales, o se ha implicado en el proyecto del Camino de la Vera Cruz que vincula a 22 localidades navarras con las de varias comunidades hasta unirse con Caravaca de la Cruz en Murcia.

Marcilla es cruce de caminos, ofrece la visita a la ermita de la Virgen del Plú, parajes naturales únicos, abundantes tradiciones, y una riqueza musical envidiable y envidiada. La localidad ribera ha configurado una gran ruta BTT y de paseo natural, atesora el Territorio Visón, y cuenta con una amplia oferta de casas rurales, hostelería y restauración, algunas con la máxima distinción en calidad.

Marcilla es turismo cultural. Marcilla es la cultura del Reyno.

Fiestas y tradiciones si vamos a visitar Marcilla

Una de las cosas que mejor se les da a los marcilleses y las marcillesas es mantener vivas sus tradiciones y festejarlas como se merecen.

Las Ferias son un motivo para visitar Marcilla

Las celebraciones en Marcilla son variadas y accesibles, con el objetivo de que todo el que quiera, pueda disfrutar de ellas. Prácticamente todos los meses hay, al menos, un día de especial celebración en el que poder compartir la alegría de la localidad y sus gentes.
Uno de estos momentos es la Feria de Marcilla, una tradición que hunde sus raíces en el privilegio otorgado a los Marqueses de Falces.

Antiguamente el tiempo de feria abarcaba desde San Bartolomé, patrón de la localidad, hasta el 8 de Septiembre. Con posterioridad la Feria de Marcilla se prolongó hasta el 28 de Septiembre y, ya en la actualidad, pasó a celebrarse en octubre. Quizás porque para los negocios de compra y venta era mejor el mes, con las cosechas estaban ya recolectadas y las caballerías desocupadas.

La aparición del ferrocarril transformó la que estaba considerada una de las mas señaladas del Reyno y en la actualidad los caballos son los grandes protagonistas de la fiesta.

Cinema Ana de Velasco, el epicentro para el cine y la celebración de congresos

El Cinema Ana de Velasco es un edificio querido en Marcilla, declarado de interés cultural y que fue adquirido por el Ayuntamiento en 2019 tras varios años de abandono y deterioro de su estructura.

Infografía de la sala

El Ayuntamiento de Marcilla, actual propietario, ha realizado un proyecto para diseñar la remodelación del viejo Cinema Ana de Velasco, aunque manteniendo y aprovechando mejor su estructura espacial. El proyecto ha tenido un coste de 36.000 euros y prevé un edificio cultural y de servicios con casi 300 butacas, plena accesibilidad, infraestructura aérea para organizar cada espectáculo, amplios camerinos y un espacio para los ensayos. En definitiva, una instalación moderna, una apuesta cultural, que permita albergar cine y espectáculos, y encuentros profesionales.

El coste estimado de la remodelación asciende a casi 1,3 millones de euros. Se lleva ya tiempo trabajando para conseguir apoyo financiero vía subvenciones del Gobierno de Navarra o de los fondos europeos ‘Next Generation’. No obstante, el Ayuntamiento ha decidido iniciar el procedimiento de licitación y de obras.

Se plantea un edificio cultural y de servicios con casi 300 butacas

Y es que con esta infraestructura, Marcilla pasará a contar con un amplio abanico de espacios disponibles para albergar distintas convocatorias de jornadas, congresos o encuentros profesionales, con posibilidad para diferentes tamaños y necesidades. La localidad contará con las 300 butacas del remodelado cine, con otras 150 dentro del convento de los padres Agustinos Recoletos (privado), otro salón con 150 asientos más en el castillo y distintos espacios de contenido social, educativo y cultural repartidos en varios edificios.

Visitar Marcilla
Proyecto de reforma del Cinema Ana Velasco

Una oferta de servicios completa, que permitirá disfrutar a marcilleses y visitantes con el remodelado cine; y facilitará nuevos servicios a quienes demanden infraestructuras congresuales en la ribera Alta de Navarra.

Rutas / Visitar Marcilla, parada indispensable en el Camino de la Vera Cruz

Marcilla es una de las parada indispensables en la ruta del Camino de la Vera Cruz que atraviesa de norte a sur el viejo reino.

Caravaca ha sido destino de peregrinos de todos los rincones del mundo que se adentraban en la península a través del camino que atravesando los Pirineos tiene a Navarra como primer punto de encuentro.

Un intenso e importante trabajo realizado a lo largo de los últimos años ha permitido definir esta ruta de la mano de la Asociación Navarra de Municipios de la Vera Cruz de la que Marcilla forma parte para poner a disposición de los peregrinos todo su abanico de servicios al mismo tiempo que sorprende con su patrimonio.

Visitar Marcilla