Villafranca es una de las localidades que más activamente participa en las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera, con sus II Jornadas de la Verdura. La concejala de Cultura de Villafranca, nos habla de la importancia que tiene la gastronomía para la localidad: “Es uno de los puntos importantes de cara al turismo. Tenemos una amplia oferta de bares y restaurantes donde poder degustar platos típicos de aquí, verduras de temporada, pinchos…una carta muy variada, que nuestros visitantes podrán degustar”.
¿Cuáles son los actos principales del estas Jornadas de la Verdura?
Empezamos con un Masterchef para los niños, tenemos un Showcooking, ruta de pinchos de verdura por los bares, un concurso de menestras, degustación de espárrago fresco, ahora que estamos en temporada y finalizamos con una Cata de vinos, de la tierra, por supuesto
¿Son las verduras también un reclamo turístico para completar el ya amplio patrimonio que ofrece Villafranca?
Totalmente. No hay que olvidar que Villafranca, aunque tiene su industria, también es un pueblo agrícola en que se crían riquísimas verduras.
¿Qué presupuesto tienen estas Jornadas?
Contamos con un presupuesto de unos 4.000 euros
¿A quién van dirigidas estas Jornadas?
A todo el mundo, vecinos de Villafranca y visitantes, tanto nacionales como internacionales, que es un porcentaje importante en el número de turistas que nos visitan
¿Qué productos destacaría dentro de la gastronomía de Villafranca y la Ribera?
Las verduras por supuesto, alcachofa, guisante, habas, espárrago…pero no tenemos que olvidar tampoco la excelente carne que tenemos en Navarra, y también en la Ribera, como el cordero y la ternera.
Desde aquí invito a todo el mundo a disfrutar unas jornadas en las que aparte de saborear nuestra rica gastronomía podrán participar en las visitas guiadas que tendremos durante los tres fines de semana de abril para conocer nuestro patrimonio barroco.
Otras noticias de interés:
Arguedas impulsa un proceso innovador para promover la participación juvenil