[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La nueva pasarela peatonal sobre las vías del ferrocarril en Villafranca ya está oficialmente en funcionamiento. La nueva infraestructura, situada en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, facilitará la movilidad en el entono del colegio público, la casa de cultura y las piscinas municipales. La pasarela, que se eleva a una altura de más de 8 metros sobre las vías del ferrocarril Castejón-Alsasua, cuenta a cada lado con núcleos de comunicación verticales en los que se han instalado dos ascensores para garantizar la accesibilidad universal de toda la ciudadanía a esta pasarela.
Para su construcción, se han utilizado 36 toneladas de acero laminado. Se ha fabricado íntegramente en taller y han sido necesarios medios especiales para su posterior transporte y montaje en obra.
La nueva pasarela se localiza en el entorno del Colegio Público El Castelar, el Paseo de las Escuelas, la Casa de Cultura, el frontón y las piscinas municipales. Dará servicio además al barrio denominado «casas baratas», que cuenta con un importante número de personas mayores que requerían soluciones para su tránsito hacia el centro de la localidad.
La obra ha supuesto una inversión de 532.000 euros, IVA incluido, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 140.000 en concepto de inversiones de libre determinación y el Ayuntamiento ha sufragado el resto del proyecto.
En el acto de inauguración, han estado presentes la alcaldesa de Villafranca, Mª Carmen Segura, el consejero de Administración Local, y el arquitecto responsable del proyecto David Floristán.
Una vez descubierta la placa inaugural, las autoridades, junto con una vecina de la localidad, han hecho el primer viaje en el ascensor que les ha conducido hasta la parte superior de la pasarela.[/ihc-hide-content]