Judith Barainka encabeza la Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca, agrupación que concurre a estas elecciones “porque creíamos y seguimos creyendo que las inquietudes sociales de las personas progresistas, con valores republicanos, de izquierdas y defensores de la diversidad lingüística, social y cultural de Navarra no tienen voz en los ayuntamientos, ni con el PSN, ni, mucho menos, con la derecha tradicional e inmovilista representada por NA+”, asegura.
La agrupación considera que durante esta legislatura no se han desarrollado suficientemente algunos proyectos “y consideramos una obligación moral con nuestro pueblo, a la vez que un orgullo, contribuir para llevarlos adelante y hacer de Villafranca un lugar más próspero, más cívico, más habitable, donde la convivencia entre diferentes se desarrolle entre iguales, atrayendo hacia nuestro municipio población, turismo, inversión o cultura entre otros”.
Barainka reconoce que el trabajo desarrollado por el equipo de gobierno en estos últimos cuatro años ha sido capaz de invertir la dinámica de la anterior legislatura “Había una deuda inasumible para un municipio como el nuestro y una nula participación de los colectivos y asociaciones. Desde las concejalías que asumimos tras nuestro acuerdo con el PSN, Cultura, Educación y Turismo, y Deportes y Festejos, hemos hecho partícipes a los colectivos y a todos vecinos y vecinas de la villa, trasladando tanto su voz como sus inquietudes a las comisiones, e introduciendo nuevas propuestas más participativas para todos y todas. Somos conscientes de que muchas de las ideas que llevábamos en un principio se nos han quedado en el tintero, por falta de tiempo, en algunos casos, y, en otros, por falta de interés del resto de grupos que forman parte del ayuntamiento”.
“Nuestro programa es ambicioso. Queremos liderar el proyecto de llevar a nuestro pueblo al lugar que le corresponde”
La Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca reconoce que el programa electoral que presenta a la ciudadanía es ambicioso para “liderar el proyecto de llevar a nuestro pueblo al lugar que le corresponde”.
Para ello plantean ampliar la oferta educativa en el Palacio de Bobadilla, con acuerdos con el Gobierno Foral que permitan que Villafranca sea un referente en la formación laboral.
En el área de urbanismo, reconocen la necesidad de urbanizar numerosas calles que se encuentran deterioradas “ante la inacción manifiesta tanto de esta como de anteriores corporaciones”.
También plantean la creación de un nuevo polígono industrial, que resuelva la falta de oferta de suelo industrial y la construcción de una nueva residencia de ancianos. “La actual ha quedado obsoleta para las necesidades de nuestros y nuestras mayores”, apuntan.
En Deportes, proponen realizar un estudio para crear un nuevo campo de fútbol con los servicios básicos para la práctica deportiva. “y vemos primordial una mejora en la limpieza de nuestro pueblo, en colaboración con la mancomunidad de la que formamos parte”.
PERFIL
Nombre y apellidos
Judith Barainka
Edad
44 años
Estado civil
Casada (2 hijos)
Profesión
Operaria en IAN
Aficiones
Lectura, música y senderismo
Trayectoria
Nacida en Lekeitio, lleva viviendo en Villafranca 16 años. Se considera una mujer trabajadora, de izquierdas.
Candidatura
Judit Barainka
Zenikazelaia
Juan Antonio Aranda Jaurrieta
Juan Manuel Fernandez Reyero
Olatz Jimenez Soret
Virginia Cerdan Azcona
Jose Ramon Arraiza Martinez
Imanol Ucha Muniain
Rosa Maria Soret Lafraya
Jesus Antonio Los Arcos Legaz
Juan Jose Irañeta Apesteguia
Eneko Catalan Peralta
Suplentes
Yolanda Garcia Lafraya
Alejandro Segura Lopez
“Una lista representativa de nuestro municipio, dinámica y muy plural, que representa a todos los sectores progresistas y de izquierdas”