Ana Cirauqui Martínez, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villafranca, desgrana en esta entrevista los principales atractivos turísticos de esta localidad popular por su Barroco.
¿Por qué Villafranca es uno de los principales núcleos representativos del Barroco ribero?
Porque cuenta con una numerosa muestra de edificios, tanto civiles como religiosos, claramente representativos de esta corriente artística, con la singularidad de tener un rincón en “el atrio” -como popularmente le llamamos nosotros- en el que se conforma un monumental y bello conjunto barroco. Alrededor de un mirador con hermosas vistas a los campos del río, se unen la Parroquia de Santa Eufemia, el Palacio de Bobadilla y el Convento de Nuestra Señora del Carmen, y al lado de la Parroquia, está la plaza de los Fueros, con la Casa Consistorial y el Palacio del Conde Rodezno.
¿Y las Jornadas Barrocas?
Se empezaron a celebrar en el año 2.013 y con ellas lo que se pretende es hacer visible al visitante nuestro gran patrimonio barroco. Se ha fijado la fecha para su celebración en la primera semana de octubre. Este fin de semana está lleno de actos de todo tipo, desde visitas guiadas, visitas teatralizadas, mercado barroco, conferencias, ruta del pincho barroco, juegos infantiles, conciertos…etc. Estas jornadas cada año van haciéndose su sitio en el calendario del visitante y desde aquí os animo a conocerlas porque no os decepcionarán.
Ermita Virgen del Portal
¿Qué destacaría de la Ermita de la Virgen del Portal?
Se comenzó a construir hacia 1605 pero a finales del siglo XVII es cuando se estableció la estructura actual. Posteriormente se añadieron capillas y retablos. Tiene planta de cruz latina cubierta con bóveda de lunetos y cúpula en el crucero, con una exuberante decoración de yeserías. Contiene lienzos barrocos y destaca el retablo mayor barroco de fines del XVII.
¿Qué curiosidades alberga la Ermita de San Pedro?
Es un edificio originario del siglo XVI que ha sufrido numerosas reconstrucciones. De planta rectangular con cuatro tramos y exterior de ladrillo cara vista. Destacar el pequeño retablo del siglo XIX de estilo neoclásico. Los villafranqueses realizamos dos romerías, San Pedro culequero, en abril y San Pedro Natillero en mayo.
¿Qué representa para los villafranqueses la Parroquia de Santa Eufemia?
Yo creo que es el edificio más emblemático del pueblo, del cual todo villafranqués se siente muy orgulloso. Se comienza a construir en el siglo XV pero en el XVIII se establecen profundas reformas que le dan la estructura actual. Es una Iglesia barroca, de ladrillo, en armonía con el entorno, de planta de cruz latina y capillas laterales, bóvedas de medio cañón y en el crucero gallonada, decoración típica del barroco.
¿Qué nos puede decir del Convento de Nuestra Señora del Carmen?
El convento representa un papel muy importante en la historia de Villafranca, la devoción a la Virgen del Carmen es mucha, es muy querida y apreciada por muchos villafranqueses. Recientemente se ha cerrado lo que ha provocado un gran pesar en el pueblo, pero hay que decir que no va a ser un cierre definitivo porque la comunidad con el Padre José Mª. a la cabeza lo han donado al pueblo, y desde aquí aprovecho para darles una vez más las gracias por la donación.
Plan de Turismo Municipal
¿Cómo se está diseñando el Plan de Turismo que está o quiere desarrollar el Ayuntamiento?
Ahora mismo estamos trabajando un proyecto que esperamos traiga turismo a nuestro pueblo, el Camino De la Vera Cruz, camino de peregrinación hacia la Ciudad Santa de Caravaca De la Cruz situada en la Comunidad de Murcia y donde se encuentra el Lignum Crucis, una astilla de la Cruz donde murió Jesucristo. Este camino templario que une Puente la Reina con Caravaca de la Cruz pasa por nuestro pueblo pero apenas es conocido, desde Murcia se está intentando relanzarlo. Ahora mismo estamos inmersos en la señalización del camino y en la creación de nuevos itinerarios más atractivos para el peregrino. En lo que se refiere a Villafranca hemos diseñado un nuevo trayecto donde enseñamos la gran riqueza de nuestros sotos junto con nuestro importante patrimonio arquitectónico.
Patrimonio Histórico
¿Cual es su visión del Patrimonio Histórico y Cultural?
Es rico y variado ya que cuenta con una larga y amplia historia, que abarca desde sus orígenes en los siglos III y IV d.C. con una villa agrícola romana hasta el esplendor del Barroco en los siglos XVII y XVIII, atravesando la Edad Media en la que nuestro pueblo pasará de ser Alesués (que derivará posteriormente en Alesves) a constituir una Villa Franca con la concesión que recibe de privilegios reales.
La arquitectura civil, otro de los atractivos de Villafranca
La Concejala de Cultura, Ana Cirauqui, también destaca la arquitectura civil de Villafranca.
Estos edificios tienen las características propias de la arquitectura barroca de la Ribera del Ebro: casas de ladrillo de dos o tres niveles más el remate que suele ser una galería de arquillos o pequeñas ventanas rectas. El alero se reduce a una cornisa con labores de ladrillo. La nota característica de Villafranca son las linternas que cubren las escaleras de alguna de sus casas.
Vamos por partes, ¿qué destcaría del Palacio de los Bobadilla?
Construcción monumental en ladrillo macizo cara vista a las fachadas exteriores, finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. Cuenta con sótanos, dos plantas y ático. Hilera de arquillos de medio punto. Se rehabilitó hace unos 8 años y actualmente se está usando para impartir una F.P Básica y así ofrecer formación para los jóvenes de la zona en nuestra localidad.
Palacio Conde de Rodezno
¿Qué nos debe interesar del Palacio del Conde de Rodezno?
La fachada frontal fue restaurada, las otras conservan las características de ladrillo macizo cara vista al exterior e hilera de arquillos de medio punto. Edificio y blasón de la familia inicial de finales del XVI.
¿Y de la Casa Consistorial?
Edificio de planta rectangular compuesto por bajos, primer piso y ático. Ladrillo macizo, hileras, etc. fechado en los siglos XVII y XVIII. Reforma interior a fines del XIX por hundimiento y una última en 2009 que nos proporcionó un ayuntamiento funcional y moderno en el interior con un exterior digno de admirar.
Además de estos destacaríamos otros también, por ejemplo la Casa de los Arévalos, la Casa de los Zapatería…
Un carnaval de referencia en Navarra
Ana Cirauqui, ¿Qué destacaría del Carnaval de Villafranca?
Ha ido haciéndose su sitio y llegando a donde está gracias a la implicación de la mayor parte del pueblo. Durante más de un mes trabajamos elaborando carrozas, plataformas, trajes, complementos, coreografías, maquillajes…para que el desfile sea cada año más espectacular. Tengo que decir que en el año 2.009 fueron catalogados como Fiesta de Interés Turístico Local y que no defraudan a nadie, el que viene a verlos repite. Seguiremos trabajando para que cada año sean más impresionantes.
¿Qué tienen las fiestas patronales como tirón turístico?
Son casi de las últimas del calendario festivo, gozan de muy buen ambiente festivo tanto de día como de noche, son muy conocidas por sus espectáculos de vaquillas, los cuales atraen a muchísima gente a nuestra atractiva plaza de toros ubicada en pleno centro de la villa. Aquí pueden encontrar gran variedad de actividades durante todo el día, gastronómicas, taurinas, religiosas, para todos los gustos.