[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Mari Carmen Segura Moreno afronta el final de su tercera legislatura en el Ayuntamiento de Villafranca, dos como alcaldesa y una tercera como portavoz de UPN en la oposición. “Somos el partido más votado en Villafranca, ganamos las elecciones, pero nos hemos encontrado en la oposición por la suma de fuerzas del PSN y de Bildu, que se presentó como agrupación independiente, y que han hecho durante tres años una pinza que nos impide cualquier intento de participación o de aportación”.
¿Cómo está Villafranca en estos momentos?
Hemos perdido una legislatura y Villafranca ni se merecía, ni se podía permitir algo así. Tres años de un retroceso continuo. Se ha empeorado incluso en el trato a los vecinos. El comercio, los autónomos y las empresas de nuestro pueblo no cuenta con el mínimo apoyo municipal. No se ha innovado nada en oferta deportiva y en el tema cultural lo poco que se ha hecho no ha sido del agrado de los vecinos. Económicamente han vivido de las rentas, amortizando sólo la deuda que tenían obligación de amortizar y prácticamente sin invertir ni en infraestructuras ni en servicios. Esto es lo verdaderamente importante y las inversiones se han disminuido a su mínima expresión.
¿Cómo son las relaciones dentro de la Corporación?
Las relaciones entre la mayoría de los concejales son buenas a nivel personal, sabemos dejar aparte nuestras diferencias políticas; no ocurre lo mismo con la alcaldesa, que nos trata con un desdén absoluto, saltándose las delegaciones que en su día hizo a la Junta de Gobierno cuando le conviene, demostrando la falta de cultura democrática y de respeto a la oposición. Desde el principio y hasta el día de hoy sólo han trabajado para acabar con todo lo que tuviera relación con UPN y con nuestro trabajo durante las dos anteriores legislaturas. Nosotros queremos lo mejor para nuestro pueblo, nos presentamos para trabajar y no para obtener rédito personal. Esto último mucho me temo que se va a quedar patente cuando se apruebe el nuevo plan municipal donde veremos algunas ventajas personales por encima de las generales. Espero que estén atentos los villafranqueses cuando se publique, para hacer las correspondientes alegaciones.
¿Qué aspectos de la vida municipal deberían mejorarse con urgencia?
Si fijamos la mirada en la vida cultural, han conseguido cabrear a varias asociaciones, y no les ha temblado la mano para enfrentarse a la Banda La Villafranquesa, disminuyendo sus actuaciones en perjuicio del disfrute de la mayoría de los villafranqueses. En cuando a desarrollo económico, se han enfrentado con los empresarios, poniéndoles todas las trabas posibles en vez de facilitarles los trámites; y han acabado con iniciativas de apoyo al pequeño comercio, como la feria de primavera. A la hora de afrontar las pocas inversiones que han hecho vamos de chapuza en chapuza. Buen ejemplo son el Camino de Peñalfons o la pavimentación de varias calles. Y ahora van a comenzar una pasarela peatonal que se ubica junto a otro paso que ya existe, un proyecto que va a enterrar más de 300.000 euros que deberían destinarse a cosas mucho más necesarias.
¿Y en cuanto a la gestión del día a día, cómo se encuentra el Ayuntamiento de Villafranca?
El ayuntamiento responde a los vecinos gracias a la profesionalidad de los trabajadores, que tienen una gran capacidad para responder a cualquier reto. Pero desde la parte política, lo que vemos es que se han perdido subvenciones, que nuestra alcaldesa ya no mantiene relaciones institucionales con según qué pueblos vecinos y que nos estamos quedando fuera de los planes de inversión del Gobierno de Navarra y de otras entidades. En definitiva, muy pocas aportaciones a la mejora del bienestar de nuestro pueblo y muchas a la confrontaciones con vecinos, asociaciones y oposición. Una verdadera pena para nuestra localidad.[/ihc-hide-content]