[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Meritxell Mora Peláez es una villafranquesa de 29 años a la que le han salido los dientes cantando jotas. Comenzó con la Navarra pero la vida y el destino la llevaron a tierras mañas, donde se sumergió por completo en el folclore Aragonés. Recientemente ganó el primer premio en el XXII Certamen Nacional de Jota Aragonesa Villa de Sariñena.
¿Cuántos años cantando jotas?
Dicen que cantaba antes de hablar, pero con las jotas empecé a los 6 años de la mano de Julián Aranaz, quien por entonces dirigía la escuela de jotas de Villafranca.
¿Cómo entró esa afición?
Nadie en mi familia cantaba, mi madre es navarra y mi padre catalán, de ahí mi nombre. Dicen que fuimos a pasar un domingo a Isaba con unos amigos y me enseñaron una jota. Por lo visto vine todo el camino de vuelta hasta Villafranca cantándola, yo no lo recuerdo aunque mi hermano todavía me lo echa en cara! Lo que sí recuerdo es que al llegar a casa le canté a mi abuelo “eres como aquel canario” y dijo “pues parece que la mueta vale”. Al día siguiente mi madre me llevó a la escuela de jota municipal. En la adolescencia la dejé aparcada por completo, aunque seguía con clases de canto y también de acordeón y lenguaje musical en la escuela “Fernando Calahorra” de Villafranca.
¿Jota Navarra o Aragonesa?
Difícil pregunta, soy navarra pero canto jota aragonesa. La mejor respuesta es ambas. Aunque solo me presento en certámenes de Aragón, disfruto mucho en las rondas navarras, lo bien aprendido no se olvida.
¿Qué diferencias existen entre ambas al interpretarlas?
¿Diferencias? Todas. Cuando realmente estás dentro de ellas te das cuenta lo diferentes que son. Lógicamente guardan similitudes al tratarse del folclore de dos comunidades limítrofes, pero al menos para mí son un mundo a parte. Si tuviera que destacar alguna, la aragonesa tiene un amplio recorrido entre agudos y graves, y después la puesta en escena… eso de hacer el paseíllo por el escenario todavía me da vergüenza. Pero sin duda, aunque no tenga que ver con la interpretación, la principal diferencia es la indumentaria. En Navarra vamos todos iguales de blanco y rojo, en cambio en Aragón se han realizado estudios sobre indumentaria tradicional e incluso se otorgan premios a la mejor indumentaria masculina y femenina en cada concurso.
¿Y en cual te sientes más a gusto?
Pues sinceramente con la aragonesa, pero porque es a la que más tiempo le dedico. Me resulta difícil y me lleva mucho tiempo aprenderla. Mi tiempo y sin duda el de mi profesora, Pilar Mendi, mi principal sufridora, mi apoyo, mi referente… quien me enseña con exigencia y corazón a partes iguales.
¿Muchos trofeos en la vitrina?
No, para nada. Todavía no hace ni dos años que empecé en los concursos, y el año pasado con la organización de mi boda, los dejé de lado. Este año los retomé de nuevo en enero con Huesca, donde me quedé a las puertas. Lo cierto es que cuando paras luego cuesta volver a coger rodaje. Pero continué presentándome y pasé a la final en el certamen de Oscus (Zaragoza), así como en La Almolda, y este último en Sariñena, donde me otorgaron el primer premio.
¿Cuáles son los más destacados?
El primero que gané sin duda porque me hizo especial ilusión, fue un primer premio en Pinsoro, y este último de Sariñena, porque después del parón también ha supuesto una gran dosis de alegría. El año pasado obtuve un segundo premio en el certamen de Huesca, que era la primera vez que me enfrentaba a un gran auditorio. Y por último tengo un tercer puesto en Mallén. En total he participado en 15 concursos, de los cuales he pasado a la final en 10 ocasiones. Todavía me queda un larguísimo recorrido por aprender, pero es muy satisfactorio solo el hecho de pasar la prueba, porque de algún modo están valorando el trabajo que hay detrás como solista.
¿Qué significa para ti la jota sea Navarra o Aragonesa?
La jota ha influido en mi vida más de lo que jamás hubiera pensado. Sin duda porque gracias a ella conocí a mi marido, Miguel. Intenté aprender a bailar, pero soy muy torpe. Enseguida me di cuenta de que aquello no era lo mío, pero me llevé al bailador. Miguel además de bailar, toca la bandurria y el laúd. Es muy importante compartir aficiones con tu pareja, y en nuestro caso compartimos la misma pasión por la jota. Además, él me inculcó el amor por la indumentaria tradicional, este año sin ir más lejos me otorgaron el premio a la mejor indumentaria tradicional aragonesa en el certamen de Huesca. Es muy gratificante que te reconozcan con este premio, y más aún cuando no eres de Aragón.
¿Qué proyectos tienes para este año?
Seguir ensayando cada semana con mi profesora como hasta ahora y presentarme a los certámenes que pueda. Este año hay muchos, pero no siempre es posible cuadrar las fechas con la agenda.
¿Crees que se está trabajando bien la cultura de la jota para expandirla?
La pregunta del millón. Sinceramente no lo sé. Creo que los joteros en mayor o menor medida ponemos de nuestra parte para que así sea. Pero también creo que un mayor apoyo por parte de las instituciones no nos vendría nada mal. El folclore en sí no siempre está bien visto por la sociedad moderna, cuando voy con mis amigas en el coche, por ejemplo, no se me ocurriría poner jotas, en cambio si voy sola no escucho otra cosa! Yo no veo la tradición como algo obsoleto, si no como algo digno de admirar. Supongo que para muchos solo será cuestión de modas, pero creo que deberíamos hacer más por mantener vivas las costumbres de nuestra tierra.
¿Quieres añadir algo más?
Aunque suene a tópico, lo mejor que te llevas de la jota son las personas que conoces. Gracias a la jota no solo he conocido a mi pareja y a mi profesora, con sus respectivas familias, a quienes quiero con locura, si no que también te llevas grandes compañeros. Al escenario todos salimos a competir pero detrás de él conoces grandes personas que comparten tu misma afición. Esta es la mayor recompensa, los amigos que te llevas y también la satisfacción de ver a tu familia feliz con tus logros, porque qué duda cabe que son mis mayores incondicionales.[/ihc-hide-content]