[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Fundación Tudela Comparte pondrá en marcha a finales del próximo año un nuevo proyecto de innovación social, emprendedor y de economía circular que generará en una primera fase un mínimo dos jornadas completas de trabajo dirigidas a mujeres.
«El obrador» de Villa Javier se encargará de aprovechar los excedentes agroalimentarios que recibe la fundación procedentes de donaciones de empresas y particulares y los recursos propios que genera Villa Javier a través de sus huertos de la Mejana para elaborar los platos que se servirán en el comedor social, preparar platos preparados para su venta al público, así como otros productos de calidad.
Manuel Campillo, presidente de la Fundación Tudela Comparte, ha dado a conocer los detalles de este proyecto en los que la entidad va a invertir 220.000 euros. Para ello cuenta con la complicidad de la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra que a través de su proyecto Innovasocial van a destinar 153.000 euros, 53.000 para inversión directa y 100.000 para hacer frente a los gastos de personal. Asimismo, ha explicado Campillo, el proyecto va a concurrir a la convocatorias de ayuda a proyectos de desarrollo local del Consorcio EDER, donde aspira a recibir una cuantía de 40.0000 euros, y 30.000 euros procedentes de recursos propios de la Fundación. El resto, ha avanzado su presidente, procederán de un crédito de 100.000 euros que va a suscribir la Fundación.
El proyecto se encuentra en su fase inicial, que se desarrolla desde el pasado mes de junio en los viveros agroalimentarios de CEIN, entidad con la que está colaborando Villa Javier en los primeros ensayos. El objetivo, ha señalado Campillo, es habilitar una pequeña nave en la que se ubicará el proyecto de «El Obrador» y que iniciará su actividad a finales del próximo año. Los productos se comercializarán bajo la marca Villa Javier desde sus propias instalaciones. «Va a haber comida tradicional para comedores que la gente podrá adquirir para llevarse a su casa y se está trabajando con los técnicos la elaboración de productos que sean originales, no estén en el mercado y resulten atractivos para su consumo», ha explicado Campillo.
«La Fundación Tudela Comparte inicia una nueva etapa tras completar una anterior. Teníamos dudas de si quedarnos ahí, como hubiera sido lo razonable y sensato. Pero hemos visto la oportunidad de realizar una actividad de economía circular agroalimentaria, que no se pierdan alimentos y generar empleo con esos alimentos que se iban a perder. Creemos que hay un hueco clarísimo en la economía circular e inclusa y hay que aprovecharlo. Si hay algún sitio donde aprovecharlo es en la Ribera, donde creo que deberían moverse muchas más piezas en esa dirección», ha concluido Campillo.
[/ihc-hide-content]