El Capacico-Villa Javier
Juan José Inibarren, José MIguel Sanz, de La Caixa, Matide Ruano, David Crespo, Mariano Gracia, Manuel Campillo y José María Sánchez
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El Capacico, último proyecto de la Fundación Tudela-Comparte, y que forma parte del proyecto del comedor social de Villa Javier, comenzará a ser realidad a mediados de este mes de abril, cuando comiencen los trabajos de adecuación de los 200 metros cuadrados que ha cedido la Compañía de Jesús en el mismo edificio que alberga a Villa Javier.

Cuando se ponga en marcha, han explicado los responsables de la Fundación Tudela-Comparte y Villa Javier, El Capacico aportará una cesta básica de alimentos con presencia de productos frescos a unas 50 familias, lo que supondrá aportar alimentos a unas 200 personas que residen en la capital ribera. Los responsables de Villa Javier, en coordinación con el Banco de Alimentos de Tudela y los Servicios Sociales del ayuntamiento se encargarán de atender y valorar las peticiones de las familias de modo que se eviten duplicidades en las atenciones. Una vez aprobado el acceso al servicio, las familias podrán abastecerse en el Capacico de los productos que necesiten para cocinarlos en sus casas, algo que, adelantan los responsables del proyecto, permitirá aportar la ayuda alimentaria de una forma normalizada y llegar a un mayor número de personas que en la actualidad, cuya necesidad se atiende mediante el servicio Tupper del comedor social.

La puesta en marcha del proyecto cuenta con un presupuesto de 60.000 euros. Incluye  la adecuación de sus instalaciones, de la que se encargará la constructora de Ablitas Bonel Álvarez Hermanos, y su equipamiento. En la iniciativa ya se ha involucrado la Obra Social de La Caixa, que aportará 10.000 euros, y los responsables de la Fundación Tudela Comparte esperan cubrir los 50.000 restantes con la complicidad de firmas comerciales y empresariales, la aportación de socios, otras donaciones y mediante ayudas de instituciones europeas como las que gestiona el Consorcio EDER y a cuya convocatoria han presentado este proyecto.

Respecto a los plazos de ejecución, ha adelantado Matilde Ruano, componente de la Fundación Tudela Comparte, se espera que los trabajos puedan quedar ejecutados para el mes de julio y que el servicio comience a funcionar en el mes de septiembre. Para abastecer de productos El Capacico, Villa Javier cuenta con la complicidad de varias firmas comerciales que han adelantado su disposición a donar productos.

Atenciones a lo largo del trimestre

La Fundación Tudela Comparte ha dado a conocer también los datos de usuarios registrados en Villa Javier a lo largo del primer trimestre del año que han sumado un total de 92 personas. Respecto al número de comidas servidas éstas han alcanzado la cifra de 6.167 (entre comidas, cenas y tupper), y la media diaria de comensales, (tanto presenciales como del servicio tupper), ha sido de 34 personas.

Manuel Campillo, miembro de la Fundación, ha señalado que estas cifras «permiten comprobar que hay una bolsa de personas en situación de pobreza severa que van a necesitar durante un tiempo nuestro apoyo y ayuda para salir de esa situación, que se produzca una recuperación personal de las mismas y puedan volver a insertarse en la sociedad».

Un ejemplo de este trabajo que va más allá de aportar una comida es la actividad del grupo de formación y asesoramiento, que ha contado en este trimestre con la participación de 55 personas que han asistido a actividades como clases de castellano, han recibido asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, desarrollo personal, orientación laboral y servicio de peluquería.

Voluntariado Europeo

Villa Javier ha querido internacionalizar su acción social y se ha sumado al proyecto europeo Erasmus en su vertiente de voluntariado. El comedor social ha dado a conocer su actividad a jóvenes europeos y desde el mes de septiembre de 2017 a agosto de 2018 contará con 3 jóvenes europeos, 2 italianas y 1 joven alemana, que se involucrarán en las actividades de dinamización relacionadas con la cultura y el ocio que se destinan a los usuarios de Villa Javier.

[/ihc-hide-content]