Carlos Irijalba ante una de las obras de la exposición
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Tener la obra de Carlos Irijalba a las puertas de casa es un lujo del que pueden presumir ciudades como Nueva York, París, Amsterdam y, desde esta semana, también Tudela. El artista pamplonés llega a la Casa del Almirante, sede de la fundación María Forcada con «Vía Tópica», un proyecto artístico conceptual que eleva a superlativo el nivel expositivo de la capital ribera que se convierte, de paso, en un referente de las citas culturales de la temporada en Navarra, ofreciendo la posibilidad de ver y reflexionar ante la obra de uno de los artistas que atesora los reconocimientos artísticos más importantes del mundo.

Carlos Irijalba explica una de las reproducciones de las paredes de cuevas que ha seleccionado para la muestra

Se trata de una obra compleja y reflexiva en la que el proceso previo de concepción y la producción de la obra cobran más importancia que la exposición misma. Con esta muestra  la Fundación María Forcada «da un paso más a través de una manifestación artística tremendamente conceptual, con una profundidad en lo que hace y dice que sobrepasa por mucho las artes plásticas, ofreciendo una reflexión sobre el territorio, el ser humano y lo que somos, cuestiones que trascienden la mera contemplación estética de algo que nos puede gustar», reconoce Jesús Mª Ramírez, miembro del patronato de la fundación que lleva el nombre de la decoradora, empresaria y mecenas tudelana.

En «Vía Tópica» el artista habla a través de las superficies tratando de manifestar la necesidad de sanar, cuidar y cuidarnos, fruto del tiempo que nos está tocando vivir. En su primera parte se adentra en el territorio recreando las paredes de cuevas de la vertiente cantábrica cerradas para su preservación y que fueron escaneadas en la década de los 90 a través de esos archivos digitales, ya olvidados, y para los que ha sido necesario abordar una tarea de arqueología digital que ha permitido rescatarlos de viejos soportes Zip.

El artista junto a las autoridades municipales, del Gobierno de Navarra y la Fundación María Forcada, ante la obra con los estratos geo

La segunda parte del proyecto, producida exprofeso para la muestra de Tudela, Irijalba concede el protagonismo a los materiales geotécnicos, ofreciendo un reflejo del territorio que nos sustenta a modo de retrato, desde los lodos blandos a los sedimentos que por las condiciones de presión y temperatura acaban cristalizando.

La última parte de la exposición es una mano tendida del artista al territorio, en la que plantea la posibilidad de la convertir Bardenas en un espacio artístico de obras de gran dimensión a las que aporta sus propias iniciativas a través de una serie de maquetas que ha realizado junto al británico, afincado desde hace años en Tudela, Chris Barber.

La muestra, que forma parte del ciclo Panorama 20, permanecerá abierta al público sujeta a las restricciones sanitarias hasta el 16 de mayo.

[/ihc-hide-content]