Representantes de los grupos municipales del ayuntamiento y la Asociación de Vecinos
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Los grupos municipales con representación en el ayuntamiento de Tudela, CUP Tudela, PP, Tudela Puede, PSN-PSOE, I-E y UPN y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela, han alcanzado un compromiso para regenerar el casco antiguo de Tudela y dotar al presupuesto municipal con una partida anual mínima de 500.000 euros en el capítulo de inversiones.

El acuerdo es fruto del debate surgido en torno al Casco Antiguo de Tudela desde comienzos de año, donde vecinos y grupos políticos coincidieron en la necesidad de dejar a un lado ideologías y alcanzar un acuerdo de mínimos para regenerar la parte más antigua de la ciudad. Juan Luis Chueca, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, ha reconocido que el pacto conseguido «es histórico, porque logramos que todos los grupos se suban a un mismo proyecto. Es evidente del Casco Antiguo necesita un impulso que compense 40 años de olvido histórico y esto requiere el compromiso de un esfuerzo continuado en el tiempo».

El acuerdo se fundamenta en tres puntos. El primero, explicaba Chueca, considerar el casco antiguo como un barrio residencial que como tal requiere intervenciones que mejoren la calidad de vida de sus vecinos a través de su peatonalización, la creación de zonas de aparcamiento, la instalación de fibra óptica o mejoras el transporte público. El segundo punto hace referencia a preservar la zona en su sentido patrimonial, favoreciendo la rehabilitación de viviendas y solares, mejorando el mobiliario urbano, arbolado o intervenir en el control de la población de palomas. El último apartado hace referencia a la dotación económica y a la continuidad de los proyectos «donde esperamos que al margen de quienes dirijan esta casa continúen los proyectos iniciados y evitar que pase como ha ocurrido con el proyecto de Horno Coscolín que ha costado años volver a poner en marcha».

Para los grupos políticos el acuerdo «supone una apuesta real por el casco antiguo» como ha resaltado la concejal socialista, Silvia Cepas. Por su parte, la portavoz de Izquierda Ezkerra, Marisa Marqués, lo definía como un compromiso importante, «aunque todavía queda mucho por hacer», ha reconocido.

Por parte de los grupos de la oposición, a edil del PP, Irene Royo, agradecía el impulso que ha dado la Asociación de Vecinos posibilitando este acuerdo que ha destacado por «el compromiso y voluntad adquirido por parte de todos los grupos, porque ofrece una garantía a largo plazo y por la credibilidad que le da estar dotado de una partida económica». También la portavoz regionalista Natalia Castro reconocía el trabajo desempeñado por los vecinos y ha reconocido que UPN se suma a este acuerdo «porque la política del futuro debe de comprometerse con el casco antiguo y que vuelva a ser un motor importante de la ciudad».

[/ihc-hide-content]