[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Varios colectivos vinculados al Casco Viejo de Tudela como los gaiteros, grupos de dantzaris, escritores así como los propios vecinos, desde cuya asociación se ha dado amparo a esta iniciativa, van a impulsar la representación del Paloteado de San Pedro durante la celebración de sus fiestas el próximo 30 de junio.
En este proyecto, ha explicado Fernando León, miembro de los gaiteros de Tudela, están participando alrededor de 30 personas que en las últimas semanas están trabajando en la creación de danzas, de la mano de José Luis Balmaseda; músicas, con Javitxu Pérez de Obanos al frente de esta parte del proyecto; y los versos, creados por el propio León con el apoyo de escritores de la localidad como Inma Benítez o Carlos Aurensanz. La idea, ha reconocido, «es volver a recuperar el movimiento que existió en el Casco Viejo en torno a la Casa del Cura, Huerfanicos y San Nicolás».
La representación tendrá lugar el próximo 30 de junio en la Plaza Vieja, recogiendo el testigo que en su día supuso el Paloteado de Santa Ana, bailado por primera vez el 15 de noviembre de 1980 por parte del grupo de danzas Muskaria con motivo del 450 aniversario del patronazgo de Santa Ana. A diferencia de éste, que replicó en su mayor parte al de Cortes, para esta nueva representación se están preparando novedades en su representación con el propósito de reforzar las fiestas de San Pedro con algo propio.
Para dar forma a este acto, el ayuntamiento de Tudela ha suscrito un convenio con la Asociación de Vecinos del Casco Viejo, por el que aportará 3.000 euros. León ha agradecido el apoyo demostrado al proyecto por el entonces concejal de Festejos, Iñaki Magallón, que se implicó en la iniciativa y ha posibilitado el acuerdo alcanzado con el consistorio.
[/ihc-hide-content]