El Ayuntamiento de Valtierra quiere que el turismo sea uno de los ejes de desarrollo del municipio, además de la industria. La localidad cuenta con un plan estratégico de atracción turística que puede verse en su web www.valtierra-turismo.es
El consistorio quiere apostar por los diversos y abundantes recursos turísticos con los que cuenta, como son la Torraza, las cuevas, el parking de caravanas o las múltiples posibilidades que ofrece el río Ebro.
La Torraza, símbolo de Valtierra
Sin duda, el torreón conocido como la Torraza, es uno de los símbolos de Valtierra, que no en vano, la ha elegido como logo turístico. “Recientemente”, comenta el alcalde Manuel Resa, “hemos conseguido restaurarla totalmente. Ahora, queda acondicionar los espacios aledaños: hay que asfaltarlos, ponerles vegetación, bancos… Queremos hacer una actuación muy bonita”.
La Torraza está constituida por los restos de una atalaya defensiva. Se trata de una torre de origen militar bajomedieval cuya función pudo ser la de conectar visualmente los castillos de Valtierra y Arguedas, dada la falta de visibilidad entre ambas fortificaciones. En la época musulmana, allá por el año 842, era uno de los bastiones de Muza ben Muza. En el año 2022 se llevaron a cabo las obras de consolidación que tuvieron un presupuesto de 215.299,878 de euros.
Un parking de lujo
Para aquellos turistas que quieras visitar Valtierra con su autocaravana, el año pasado, el ayuntamiento puso en marcha el parking destinado a este tipo de vehículos.
“Ahora está totalmente terminado”, explica el alcalde, “a falta de algunos detalles muy pequeños. Hay árboles plantados, hay mesas de picnic, baños… Pero se puede utilizar tranquilamente”. Finalmente, se va a trata de un parking gratuito, “y se cobrarán aparte servicios como la luz o los baños. El parking cuenta con alumbrado, con cámaras de vigilancia para dar seguridad, y tiene unas vistas impresionantes de la localidad y el Valle del Ebro”, asegura Manuel Resa. De hecho, queda en la parte alta de Valtierra, junto a las piscinas y servicios como el centro de salud.
Alojamientos muy especiales
Sin duda, otro de los atractivos de Valtierra para los turistas es la posibilidad de pernoctar en un alojamiento tan especial como una cueva.
La localidad está situada al abrigo de una serie de cabezos y peñas que horadados, con mucho esfuerzo, sirvieron de vivienda a cientos de familias valtierranas hace décadas.
Es difícil buscar el origen de esta costumbre en el tiempo, ya que pudo ser utilizada en épocas más antiguas pero no es hasta el siglo XIX cuando se extiende a un amplio porcentaje de los vecinos, agricultores y jornaleros principalmente.
La razón que movió a la gente a utilizar estas viviendas fue principalmente la pobreza que imperó en la época. En la roca se excavaba un plano vertical y luego en sentido horizontal hacia las entrañas de la tierra.
Hasta principios de los 60 no se comienzan a abandonar las cuevas. A partir de entonces son muy pocos los que las utilizan, quedan en segundo plano como trastero, granero, almacén de aperos y piperos o cuartos de fiestas para los jóvenes.
Actualmente, algunas de ellas se han recuperado como originales alojamientos turísticos. “De hecho, comenta Manuel Resa, “estamos preparando unas nuevas. Hay que hacer una actuación tremenda allí para dejarlo muy atractivo, pero ya está todo en marcha. La licitación de estas cuevas la vamos a sacar enseguida porque ya tenemos propuestas de diferentes personas emprendedoras que están interesadas en llevar ese servicio. Así que lo adjudicaremos cuanto antes para que las reconstruyan y las dejen bonitas y con toda clase de servicios para el tema del turismo”.
El alcalde no olvida el proyecto de la tirolina que está previsto instalar cerca del parking de caravanas, en un punto algo más elevado. “Será espectacular, de más de un kilómetro de largo. Será una auténtica atracción que pasará por encima de montes y pinares”.
A esto hay que sumar las posibilidades que sin duda ofrece un río como el Ebro. En contraste con el paisaje más seco de la parte céntrica de Valtierra, conforme nos acercamos a la zona por la que pasa el río más cercana a Valtierra, encontramos un paisaje donde abunda el chopo, más verde.
“El Ebro lo tenemos ahí”, reflexiona el alcalde, “y tenemos que pensar qué hacer. Me da un poco de respeto, porque es zona inundable, pero intentaremos hacer algo que no sean instalaciones fijas, sino organizar actividades con piraguas, o de pesca, para dar paseos, etc”.
Valtierra dispone de tres sotos del Ebro en los que la gente acude a bañarse en verano y donde se llevan a cabo una serie de actividades como la del día del Pan de Leche “Fluviosarao”. Así mismo, por aquí también pasa la GR99, una de las rutas BTT de Valtierra.
Por si todo esto fuera poco, Valtierra está a dos kilómetros de Sendaviva y es considerada el mirador las Bardenas. Y para los amantes de la bici, los alrededores ofrecen abundancia de rutas de BBT, “y estamos haciendo también ahora mismo una actuación de BMX”, asegura Manuel Resa. “Todo para que el turismo sea uno de los puntos importantes de este legislatura”.