Pocas civilizaciones llevaron a su culmen el uso del medio escrito, al menos en cuanto a soportes y a alcance se refiere, como la romana. Roma fue, sin duda, la gran civilización de las inscripciones, la cultura más epigráfica del mundo antiguo. Los mensajes propuestos para lectura llenaron los escenarios de cualquier ámbito, rural y urbano, a partir de los siglos del Principado Romano. Inscripciones funerarias, votivas, de obras públicas, honoríficas, jurídicas o de propiedad constituyeron medios de comunicación de masas en el mundo romano y constituyen hoy una de nuestras principales fuentes de conocimiento para la caracterización de las sociedades antiguas.
En el marco de la clausura del proyecto financiado por la Unión Europea en la convocatoria de Europa Creativa, “Valete vos viatores: travelling through Latin inscriptions across the Roman Empire”, la XVII Semana Romana de Cascante quiere ofrecer una panorámica sobre los usos del medio escrito en la sociedad romana que permita, además, caracterizar a algunos de sus usuarios y destinatarios y profundizar en el conocimiento de una sociedad, la romana, que, al menos a partir de Augusto, hizo del hábito epigráfico una de sus señas de identidad.
El proyecto de recuperación del pasado romano de Cascante que, desde hace más de una década viene desarrollando la Asociación VICVS de Amigos de Cascante fue acreedor de una mención especial en la edición de 2019 de los Premios Sísifo a la investigación, defensa y promoción del patrimonio arqueológico que promueve y entrega el Grupo de Investigación Sísifo (Universidad de Córdoba).
El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).
Lugar y fechas
Del 13 al 18 de junio de 2022