Dirigido a
Este Congreso está dirigido principalmente a jóvenes estudiantes de bachillerato interesados/as por la investigación o que sean autores/as de algún trabajo de investigación. Por este motivo, el público al que va dirigido es, además de estos alumnos y alumnas, sus docentes, y otros profesores con interés por aplicar investigación en la enseñanza secundaria. En última instancia, este Congreso podría interesar a investigadores de centros académicos y/o entidades colaboradoras.
Metodología
El planteamiento pedagógico general que subyace y ha inspirado este Proyecto es: Project Based Learning (PBL), Evidence Based Learning (Petty, 2009), Active Learning, Visible Learning (Hattie, 2013) y Effective Learning (Kyriacou, 2009); además de las recomendaciones de la American Psychological Association (APA TOPSS).
El programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BI) de Ciencias impartido en el IES Navarro Villosalada, con las opciones de Salud e Ingeniería, se comenzó a impartir en el curso 2015-16, como oferta diferenciada en la enseñanza pública que quería atender a perfiles de alumnado que querían prepararse con más profundidad para la Universidad. Fue fundado en Ginebra (Suiza) en 1968 por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI). El BI cuenta con más de 1,4 millones de alumnos en más de 4.775 centros de 153 países. En el momento de escribir este documento, en España hay 111 centros que ofrecen BI. Dentro de la enseñanza pública, son 30 los centros que ofrecen el programa.
El bachillerato de investigación denominado «Bachillerato i+» (Bi+) que se imparte en el IES Valle del Ebro es un programa educativo, compatible y que se adapta a los itinerarios tradicionales: Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias Sociales, Humanidades. El objetivo principal del BI+ es que los alumnos realicen un trabajo de investigación, desarrollado entre los dos cursos del bachillerato, sobre un tema que ellos elijan y según el método científico, que posteriormente expondrán para su evaluación. Esta calificación les beneficiará al añadirse a su nota media final de bachillerato, que de este modo podrá incrementarse (nunca disminuir). Su implantación dio comienzo en el curso 2018-2019.
Objetivos Generales:
Habilitar un foro de intercambio de experiencias de investigación en Secundaria que permita mostrar trabajos realizados por el alumnado.
Ofrecer formación básica sobre el proceso de investigación y motivación para el alumnado que empieza sus trabajos.
Promover interés entre el profesorado.
Las jornadas pretenden establecer un foro donde el alumnado que ha terminado sus trabajos pueda hacer una comunicación pública, finalidad última de cualquier investigación. A la vez, se busca motivar al alumnado que comienza sus trabajos de investigación.
Objetivos Específicos:
Facilitar tanto al alumnado como al profesorado unos recursos y unas posibilidades de trabajo novedosos.
Adquirir una formación actualizada que estimule la autonomía, espíritu crítico, reflexión y creatividad del alumnado.
Permitir alcanzar la excelencia en el nivel de los conocimientos teóricos.
Aprender a poner en práctica una metodología de trabajo rigurosa, basada en la investigación, y a desarrollar prácticas con aplicaciones reales.
Conciliar la formación generalista estipulada en el currículo de bachillerato con la capacidad de investigar y profundizar en el conocimiento y en la práctica.
Evaluación
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
1. Presencial:
Asistencia al 85% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
2. Online en directo:
Acceder a su espacio de estudiante dentro de https://extension.uned.es/miespacio y confirmar asistencia en el enlace https://extension.uned.es/asistencias/idactividad/28659 durante la primera y última media hora de cada sesión (quedará registrada la hora exacta de las confirmaciones de asistencia)
3. Online en diferido:
Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).