[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Los vecinos afectados por la ubicación del recinto ferial permanente que el ayuntamiento de Tudela pretende habilitar en la Avenida del Narangel han vuelto a solicitar la paralización del proyecto y han pedido al alcalde, Alejandro Toquero, que les aporte toda la información sobre el proyecto así como los eventos y acontecimientos que se desarrollarían en esta zona a lo largo del año.
Un grupo de vecinos de la zona del Paseo de los Poetas se concentró a las puertas del ayuntamiento de Tudela antes del inicio del último pleno municipal para lamentar que la única respuesta que se ha dado hasta ahora a su petición «ha sido la de confrontación entre vecinos».
Los vecinos piden explicaciones
Alberto de la Cruz, que actuó como portavoz del grupo vecinal, ha recordado que su demanda es encontrar soluciones. «Nuestras reivindicaciones van de más de 300 familias que planearon un futuro en una zona moderna, 300 familias que hipotecaron sus sueños por vivir en una zona tranquila y que de la noche a la mañana sin ningún tipo de explicación se encontraron con un ferial en la puerta de su casa. Todo esto va de 300 familias que sólo piden explicaciones y que rinda cuentas de lo que quiere hacer».
Los vecinos reconocen que la ubicación de las ferias es una cuestión que no termina de solucionarse en Tudela. Piden argumentos que expliquen la apuesta por la parcela ubicada en la Avenida del Narangel y se han defendido de las acusaciones de insolidaridad que han recibido. «El hecho de que durante décadas la ubicación de las ferias no fuera la mejor, el que fueran las comunidades de paseo Pamplona las que de su bolsillo tuvieran que pagar vigilancia privada no es justificación para querer imponérnoslas a 15 metros de nuestras viviendas, el que se hayan hecho mal las cosas por años, no implica que no puedan hacerse bien y aprovechar la coyuntura actual para que lograr progresar y mejorar, se normalizó una situación totalmente anormal, y no está bien que siga siendo así, pudiendo haber alternativas», han indicado.
«Saben que las molestias a los vecinos no van a ser 7 días»
Aseguran también que el problema no son los 7 días de fiestas. «Saben que las molestias a los vecinos no van a ser 7 días. Y esto es información que el propio ayuntamiento ha dado, cuando ha afirmado en su propio portal web que también se harán pruebas deportivas y eventos de diversa índole», recordaron.
«A nadie se le escapa que una explanada enorme, como la que en principio está planeada, es una ubicación óptima para conciertos, ferias, mercados…al mismo tiempo que es una ubicación perfecta para que los jóvenes acudan a celebrar el Día del Ángel, a hacer botellón o para que se hagan carreras ilegales de coches atrayendo a nuestras casas molestias innecesarias. Lo triste sería que sólo fueran para 7 días cuando gastar una importante partida presupuestaria para 7 días de fiesta y que el resto del año esté abandonado y sin ningún tipo de uso ni mantenimiento, honestamente, el argumento de los 7 días no hay por donde cogerlo», aseguran.
Por todo ello han vuelto a solicitar al equipo de gobierno una reflexión sobre la iniciativa y que dé marcha atrás «a este proyecto absurdo de allanar, desbrozar y soterrar líneas de alta tensión en un descampado que ni siquiera es suyo; y que busque una ubicación donde se pueda ejecutar un proyecto que esté a la altura de Tudela».
Posición de los grupos municipales
Para la portavoz del PP, Irene Royo, «es evidente que Tudela necesita un recinto para ubicar las ferias» y reconoció ante los vecinos que la propuesta que defiende el equipo de gobierno de UPN «me parece adecuada». Sí que dio la razón a los vecinos en su demanda de información y reconoció que lo adecuado hubiera sido mantener una reunión para atender todas sus dudas, aunque los tranquilizó avanzando que las intenciones del ayuntamiento no irían más allá de celebrar media docena de eventos al año. «Lo adecuado es tener una reunión e informarles de todo lo que el ayuntamiento tiene previsto hacer allí» y apoyó la propuesta de paralizar el proyecto hasta que se alcance un acuerdo.
Por parte del grupo municipal socialista, Eduardo Vidondo señaló que la presencia de los vecinos en el pleno «es el resultado de la improvisación absoluta» y reconoció su derecho a recibir la información que demandan. «Ustedes no les han explicado nada», lamentó para dar apoyo a su demanda de paralizar el proyecto «y espero que se atienda a unas personas abiertas a dialogar y que solo piden respecto».
«No está previsto usarla para macroconciertos»
Reyes Carmona fue la encargada de expresar la postura de UPN a los vecinos y lo hizo comenzando por las disculpas «porque parece que no hemos sabido aclararles cuál es el objetivo de este proyecto». Carmona rechazó algunos de los argumentos de los vecinos y recordó que en la acción del gobierno el ayuntamiento «debe velar por todos los ciudadanos de Tudela y que hay que tomar decisiones que no son siempre del agrado de todos. Seamos realistas, hemos estado acostumbrados a tenerlas en el centro de la ciudad, sacarlas no ha gustado y no hay muchas parcelas donde elegir».
Carmona sí que se mostró dispuesta a abordar cuestiones relacionadas con el ruido, el tráfico y la seguridad. «El proyecto de la fase 1 incluye unos 6.000 metros cuadrados y que incluye trabajos la explanación, perimetrado, protección, soterramiento de líneas de baja tensión, iluminación y saneamiento y abastecimiento. Con el paso de los años y necesidades podrán ejecutarse futuras actuaciones en la parcela. No veo justo dedicarla solo esa semana a ese uso cuando el resto de fiestas y eventos tienen afecciones en otras zonas de la ciudad».
Respecto a los usos, Carmona avanzó que además de recinto ferial se quiere enfocar a tema cultural y deportivo o un autocine «lo que no está previsto es usarla a macroconciertos», y emplazó a los vecinos a un nuevo encuentro tras la Semana Santa.
Petición de una asamblea con los vecinos
Finalmente, Eneko Larrarte, que defendió el texto vecinal en el debate municipal, agradeció que el debate haya posibilitado que hayan llegado algunas explicaciones sobre el recinto ferial permanente de Tudela . «Hemos estado en un mar de dudas ante la improvisación, cambios de posición y medias verdades del Sr. Toquero. El alcalde nos vendió una foto y la Sra. Carmona nos explica la letra pequeña y ha habido distorsiones porque el alcalde dijo que Tudela necesita un recinto ferial permanente para atraer grandes conciertos y otras actividades. Ese ha sido el problema y la confusión pero ¿Con qué posición deberemos quedarnos?», preguntó.
«Quedan dudas pendientes y estamos en el momento adecuado para sentarnos con los vecinos y recapitular», para lo que planteó una asamblea con los vecinos que no fue respaldada por UPN.
Toquero: «Trabajamos para ubicar la nueva comisaría de Policía Nacional»
El alcalde, Alejandro Toquero, fue el encargado de cerrar el debate sobre el recinto ferial permanente de Tudela y desveló a los vecinos que el ayuntamiento de Tudela, la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno trabajan con la intención de ubicar en terrenos de la Avenida de Narangel la nueva comisaría de la Policía Nacional en Tudela. «Es la ubicación que buscamos para la comisaría, creemos que es muy buena ubicación. NO lo podemos cerrar pero es la única ubicación en la que estamos trabajando, una buena noticia para el barrio de la que soy partidario y que la policía también ve como positiva y que la nueva comisaría sea una realidad».
[/ihc-hide-content]