El secretario de organización de UPN, Jorge Esparza, y la portavoz regionalista en Tudela, Natalia Castro
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El secretario de organización de UPN, Jorge Esparza, y la portavoz regionalista en el ayuntamiento de Tudela, han denunciado que el Plan de Inversiones Sostenibles planteado por las formaciones que conforman el cuatripartito sobre el que se sostiene el Gobierno de Navarra tratan con «desprecio y maltrato a Tudela en particular y a la Ribera en general» y han calificado su contenido como «una tomadura de pelo» hacía la ciudadanía de la Ribera.

Al margen de que finalmente el Gobierno de España autorice al Ejecutivo Foral a llevar adelante este proyecto, Esparza ha recordado que la Ribera «está siendo despreciada de manera sistemática por el Gobierno de Barkos». Para sostener esta afirmación ha puesto sobre la mesa los números planeados por Geroa Bai, EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y Podemos con el plan de inversiones con el que se pretende aprovechar los 113 millones con los que cuentan las arcas forales tras el ajuste del convenio económico con el Estado. «Resulta ilustrativo que de las 104 acciones que emprende este plan de inversiones, descontando las 9 que llevan el nombre de Tudela, solo una hace referencia a las localidades de la Ribera. El resto absolutamente nada», ha criticado Esparza.

El secretario de organización regionalista ha señalado que en todo el capítulo inversor «tan sólo se acerca al peso específico de la Ribera en el conjunto de Navarra lo destinado a Sanidad que ronda el 15%». Mientras, ha cifrado en un 4,7% el porcentaje de la inversión que afecta a la Ribera en el ámbito de la Educación, en su gran parte para Tudela y 60.000 euros para Corella; un 4,3% en Desarrolo Rural, un 7,2% en Derechos Sociales, un 0% del gasto en el área de Presidencia, un 0% en Hacienda o un 0% en cultura y deporte, «donde no olvidemos el verano que llevamos con Eneko Larrate y los clubes a vueltas  denunciando la situación en la que se encuentran las instalaciones deportivas para que, finalmente, se destinen 0 euros a esta partida», ha denunciado Esparza que ha reiterado sus críticas a un proyecto «que maltrata a la Ribera, que muestra las prioridades que tiene el Gobierno de Barkos y que debe de hacernos pensar en el papel que en futuro debe jugar la Ribera», ha concluido.

[/ihc-hide-content]