[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Tudela ha valorado el programa de fiestas de este año como “continuista, poco joven y decepcionante”. En contraposición, han defendido que “las fiestas son una inversión para la ciudad, no sólo festiva, también turística, por lo que entendemos que debe hacerse una mejor oferta».
Los regionalistas echan en falta actos para los jóvenes y critican que las peñas han sido arrinconadas por no aplaudir las decisiones municipales
Para el grupo regionalista, “es el segundo año que organizan el programa completo, y no han aportado nada. Nos criticaban por la repetición de actos, pero había calidad. La realidad de hoy es bien distinta, con las peñas en contra”.
Asimismo, han destacado que “la única novedad es la presencia de un colectivo próximo al entorno abertzale, al que se le han dado todas las facilidades, a pesar de que el concejal de Festejos, Iñaki Magallón, lo ha calificado como un grupo de jóvenes que se han dirigido a él con una solicitud de espacios alternativos”.
A este respecto, UPN de Tudela se ha preguntado si “dará las mismas respuestas y apoyo a cualquier grupo de jóvenes con sus propias ideas».
El grupo municipal de UPN destaca que “guste o no, los pilares de la fiesta son los fuegos, la música, lo taurino y el ambiente de calle con la música y las peñas, y varios de estos pilares se tambalean ante el bajo nivel que ofrecen, o el intento de arrinconamiento del equipo de gobierno”.
De hecho, han agregado, “los jóvenes carecen de oferta festiva oficial, y las peñas han sido arrinconadas asumiendo el Ayuntamiento la organización de un día en el que sólo colaboraba e insinuando que los colectivos que no le aplauden no tienen capacidad organizadora o que están vinculados a determinados intereses económicos”.
Un ejemplo del bajo nivel de trabajo del programa por parte del Ayuntamiento, para UPN, es que “hayan hecho coincidir la Revoltosa y los fuegos artificiales, unos fuegos a los que únicamente dedica 1.000 euros más para seis días, lo que demuestra su interés por este acto”.
Por otra parte, señalan, “han intentado colar que Izquierda Ezkerra destinará al programa 25.800 euros más que en 2016, cuando la cifra real son 18.000 euros, dado que el presupuesto ejecutado finalmente el año pasado fue de 313.000 euros”.
UPN ha apostado por seguir apoyando la cultura taurina, y han agradecido el “enorme esfuerzo que hace la empresa para sacar adelante el cartel”. En cuanto a la oferta musical, han comentado, “el equipo de gobierno no puede ampararse en la licitación realizada, porque la disminución de calidad es más que evidente, con unos grupos desactualizados y sin atractivo para una ciudad como Tudela”.
[/ihc-hide-content]