Conexción del camino con la carretera de Murchante, uno de los puntos conflictivos del proyecto
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UPN ha pedido al Gobierno de Navarra que ofrezca una solución a los agricultores tudelanos y mejore las condiciones del camino que discurre paralelo al carril derecho de la A-68 así como la seguridad en sus accesos por la carretera de Murchante y la N-121-C a la altura del Polígono de Servicios.

El parlamentario tudelano Luis Casado, ha recordado que ya han pasado más de dos años desde que el Gobierno de Navarra, unilateralmente, prohibiera la circulación de vehículos agrícolas por la autovía, un tiempo en el que no se ha hecho nada a pesar de que se aprobaron dos enmiendas presupuestarias para ello, ha denunciado.

Casado ha responsabilizado al Gobierno de Navarra del retraso de una solución que pasa por asfaltar todo el camino hasta la localidad de Fontellas con la mejora de los enlaces del mismo a las carreteras de Murchante y Tarazona. «Dos años después volveremos a ver a los tractores dando vueltas por las rotondas de Tudela y a las cosechadoras por la Avenida de Zaragoza gracias a una negligencia generada por el Gobierno de Navarra y un ayuntamiento incapaz de levantar la voz», ha dicho Casado que ha añadido que a esta situación se une todo el incremento de tráfico pesado que está sufriendo la N-121-C por la prohibición de circular camiones por la N-232 en la Rioja. «Todo esto demuestra que no hay una política ni estrategia de obras públicas para la Ribera y que el Gobierno es incapaz de planificar pero sí paralizar obras como el Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad, importantes para toda Navarra pero que afectan de forma directa a la Ribera».

«De inacción nada»

La concejal de Medio Ambiente, Olga Risueño, ha recordado que el viernes 27 de abril, la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Tudela daba cuenta de una resolución del Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería por la que se aprueba la primera fase del proyecto para la mejora del camino agrícola paralelo a la A-68 en su tramo derecho entre los kilómetros 87 y 98.

Risueño ha reconocido la complejidad de encontrar una solución al acceso al camino desde la carretera de Murchante, que deberá ser declarado de interés para poder llevar a cabo un proceso de expropiación que permita modificar este punto con seguridad. No obstante, ha señalado, para no paralizar todo el proyecto se ha apostado por dividirlo en dos fases para que, mientras se ejecuta la primera, se lleve a cabo todo el proceso administrativo de la segunda. «De inacción y falta de soluciones nada, llevamos dos meses de reuniones con el Gobierno, UAGN, y obras públicas» y ha criticado a UPN por exigir una solución a un proyecto que debió de ejecutarse en 2008. «Cuando se ejecutó la autovía debía de haberse acometido todo el camino como vía de servicio. En lugar de eso se llegó a un acuerdo provisional para que los tractores circulasen por la autovía, situación de provisionalidad ha durado años mientras no se ha movido un dedo estando como estaban en el gobierno y el ayuntamiento»

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