[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
UPN va a trasladar al pleno del ayuntamiento de Tudela una iniciativa para rechazar las palabras del rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, en las que tildó de locura llevar nuevos grados al campus de la universidad en Tudela. Además los regionalistas quieren conseguir el apoyo del resto de grupos del ayuntamiento para instar tanto al Gobierno como a la Universidad a desarrollar un plan de mejora del campus de Tudela, contemplar en el plan estratégico de la UPNA el incremento de la oferta académica en la capital ribera y que el rector de esta institución se sume de manera activa a los estudios, planes y programas que se lleven a cabo con el objetivo de desarrollar el campus universitario.
La portavoz del grupo municipal de UPN, Natalia Castro, ha resaltado la importancia de lograr la unanimidad en el ayuntamiento para defender este proyecto y que la ampliación de la oferta educativa sea una realidad. A ello ha sumado la crítica hacia el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, al que ha reprochado que tardase tres días en dar una respuesta contundente a las palabras del rector y salir de manera pública a defender los intereses de la ciudad.
Apoyo a las viudas y rechazo a la modificación de la ley del vascuence
Esta iniciativa se sumará a dos mociones más. En la primera los regionalistas pedirán que el ayuntamiento reclame al Gobierno de Navarra que se complemente las pensiones de viudedad en Navarra hasta el salario mínimo interprofesional, algo que, denuncian desde UPN, de no llevarse a cabo supondrá que las viudas navarras perciban 218 euros menos que las viudas del resto del Estado. La segunda será la petición al Parlamento de Navarra que disuelva la recién creada comisión que se encargará de avaluar la reforma de la ley del euskera y se mantenga la actual política de zonificación lingüística de Navarra.
[/ihc-hide-content]