Inicio Merindad UPN denuncia que el Plan de Inversiones Locales perjudica seriamente a la...

UPN denuncia que el Plan de Inversiones Locales perjudica seriamente a la Ribera

Los parlamentarios regionalistas Luis Casado y Mª Carmen Segura
-- Publicidad --

El Plan de Inversiones Locales aprobado por el Gobierno de Navarra para los años 2017 – 2019 es totalmente sectario, muy escaso en fondos y perjudica seriamente a la Ribera. Así lo ha manifestado UPN en una rueda de prensa, en la que ha denunciado que inversiones por más de 23 millones de euros para el desarrollo de los pueblos riberos no están contemplados por este Plan: «Los partidos que ahora están en el Gobierno», ha declarado la parlamentaria regionalista Mª Carmen Segura, «no hacían más que pedir más fondos para los planes de inversiones cuando estaban en la oposición y ahora ellos aprueban un plan con un importe ridículo, que ha supuesto para la ribera
una pérdida de casi 3 millones en la partida de libre determinación, más de 15 millones en obras locales se quedan sin poder realizar, y 5 millones de inversión para la recogida de residuos de la Mancomunidad de la Ribera que tampoco se podrán realizar por eliminar esta línea del Plan. En total, más de 23 millones de euros».

El Plan de Inversiones locales (PIL) es el fondo que asegura que los Ayuntamientos de Navarra puedan acometer obras de infraestructuras como saneamiento, abastecimiento, pavimentación, iluminación…etc. El PIL es la herramienta más importante que tienen los ayuntamientos para hacer efectiva su autonomía local. Consta de tres grandes apartados:
Programación local, Libre determinación y Programa de inversiones.

«En el apartado de la programación local», ha explicado Mª Carmen Segura, «en la Ribera se han solicitado obras por importe de 27 millones de euros pero se han concedido 11 millones y medio, con lo que se han quedado en reserva obras por importe de 15 millones y medio. Esto demuestra claramente que el plan es muy escaso. Los pueblos riberos quieren invertir pero les dejan fuera obras por un importe superior a lo que les conceden, obras que son necesarias para el desarrollo de nuestros pueblos». Según la parlamentaria, la única línea que se ha aumentado dentro de este capítulo es la de inversiones en Caminos. «Este plan» ha comentado el también parlamentario regionalista Luis Casado, «resulta que no es prioritario para toda Navarra ya que a la Ribera no ha llegado ni un euro por este concepto. Está claro que el cuatripartito no tiene dentro de sus prioridades las necesidades de la Ribera. Mientras, podemos comprobar que más de 15,4 millones de euros se han quedado en reserva dentro de Programación Local, en partidas como alumbrado, dotaciones, pavimentación y redes. Estas sí que son necesidades de la Ribera que se han quedado en reserva en este PIL por falta de fondos». Desde UPN denuncian que cinco ayuntamientos, «algunos tan importantes como Fitero, Milagro y Valtierra», no han recibidoun solo euros en este PIL (se han quedado fuera de la financiación del Gobierno de Navarra) y que a otros 5 ayuntamientos se les da una ridícula financiación de entre 13.300 a 53.400 euros. «Para diez de los veintiún ayuntamientos Riberos, casi el 50%, este PIL supone una afrenta a sus ciudadanos» ha asegurado Casado.

En cuanto al programa de inversiones, «es donde más cambios ha habido con respecto al plan anterior», ha explicado Mª Carmen Segura. «Por poner un ejemplo, se ha eliminado la partida de travesías, la de cementerios y también se ha eliminado en relación a inversiones en residuos la línea de recogida Cuando la mancomunidad de la Ribera sí que necesita renovar camiones y colocar la carga lateral en los camiones para implantar el quinto contenedor en toda la Ribera. Esto le supone a la Mancomunidad una inversión de 5 millones de euros. Otro ejemplo más de que este plan de inversiones no se corresponde con las necesidades reales de la Ribera, la cual ha salido muy, pero que muy perjudicada con el mismo».

Por último, UPN ha criticado la actitud «sumisa y de plena obediencia que han mantenido en este tema los partidos de IE y PODEMOS apoyando y aprobando este Plan en el Parlamento de Navarra cuando todas, todas sus modificaciones han perjudicado de forma fragante a la Ribera». Para Luis Casado, «peor podemos considerar el apoyo tácito y expreso de los alcaldes riberos pertenecientes a los partidos que sustentan a este Gobierno, que como hemos demostrado han ninguneado a la Ribera».