Alberto Catalán UPN
Alberto Catalán, portavoz de UPN en la Comisión de Educación
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El parlamentario y portavoz de UPN en la comisión de Educación, Alberto Catalán, ha denunciado la «cicatería» y dejadez del Departamento de Educación con la escuela pública en castellano en la Ribera al dejar sin solución la necesidad de transporte escolar que afecta a 30 familias de Fontellas, Barillas y Tulebras y parchear el exceso de ratio en dos aulas de la línea de castellano del instituto Alhama de Corella, llevando a los alumnos a compartir la asignatura de Educación Física que se imparte en inglés para los estudiantes de la línea bilingüe en este IESO.

Catalán ha calificado de «auténtica barbaridad y falta de respeto» el trato dado a las familias de Barillas, Tulebras y Fontellas que han tenido que recurrir al Defensor del Pueblo y al Parlamento de Navarra para tratar de solucionar la situación en la que se encuentran a la hora de desplazarse a los centros de referencia de los colegios Santa Vicenta María de Cascante y Monte San Julián de Tudela. El portavoz regionalista ha rechazado la argumentación del departamento de dejar sin trasporte a estas familias al no haberse alcanzado un acuerdo entre las mismas. «Es inadmisible que si se ha implantado la jornada continúa estos escolares no puedan hacerlo con normalidad. El Departamento debe de respetar la voluntad de las familias y atender su necesidad de transporte después del comedor y después unas actividades extraescolares que, siendo voluntarias, en este caso parecen obligatorias», ha denunciado el parlamentario regionalista que ha reclamado al Departamento una solución «y no dar la callada por respuesta aludiendo a la autonomía de los centros educativos». Catalán ha ido más allá en su denuncia y ha recordado al Departamento de Educación que actúa en sentido contrario cuando la situación afecta a los alumnos que estudian en euskera. «Estas familias están sufriendo la ineficaz programación del calendario escolar del departamento y es obligatorio buscar una solución para unos alumnos que bastante tienen con tener que salir de su localidad para estudiar», ha recalcado.

El portavoz regionalista también se ha referido a la actuación del departamento de Educación en el IESO Alhama de Corella, donde ha solucionado el exceso de ratio en 2º y 4º de la línea de castellano desplazando a los alumnos a compartir clase de Educación Física con sus compañeros de la linea bilingüe en una asignatura que se imparte en inglés. Para Catalán, esta medida «desvirtúa un programa de inglés en perjuicio de los alumnos de la línea bilingüe del instituto de Corella» y ha reclamado al Departamento que si se superan las ratios «deberían desdoblarse las aulas» teniendo en cuenta, además, que el profesor de Educación Física no tiene la contratación de las horas completas.

Instituto de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana

Finalmente, Alberto Catalán ha anunciado el inicio de varias iniciativas para conocer las intenciones del Gobierno de Navarra sobre el nuevo instituto que debe construirse para atender la demanda del alumnado de Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada. El parlamentario regionalista ha recordado que el Gobierno de Navarra ya ha incumplido el calendario previsto para dar a conocer la ubicación del centro educativo y que adelantó a los ayuntamientos implicados. Asimismo UPN preguntará a la consejera de Educación, María Solana, sobre si atenderá la demanda urgente que se recalcó desde las localidades para que el instituto sea una realidad en el curso 2018-2019 o por el contrario mantendrá sus planes de ponerlo en marcha en el curso 2019-2020.

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