-- Publicidad --

La sesión del Parlamento de Navarra de este jueves ha dejado una, cuando menos, surrealista intervención por parte del parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, para evitar abordar el desarrollo de los apenas 20 kilómetros de la autovía A-15 que deberán conectar Navarra con Soria y Madrid.

El rocambolesco camino de justificaciones del parlamentario de Bildu le han llevado a afirmar que Navarra ya está conectada con Madrid por autovía, a través de la A-1 desde Alsasua «desde Alsasua se puede ir a Madrid por autovía, y desde Pamplona se puede ir a Madrid por autovía. ¿Qué pasa? hemos pasado del iruñerriacentrismo, pamplonacentrismo, comarcacentrismo al riberacentrismo. Es decir, ¿los de la Ribera no pueden ir a la autovía? Si hablamos de cohesión territorial, hablemos en toda su dimensión», ha dicho.

Araiz ha olvidado mencionar que también Navarra está conectada por autovía con Madrid, pasando por Zaragoza, y que las opciones que plantea suponen 60 kilómetros más de trayecto para los vecinos de Pamplona en el caso de optar por el recorrido que menciona por Alsasua y a los de Tudela 80 más hacerlo por Zaragoza frente a tomar la ruta mayoritaria por la que transitan habitualmente los conductores de una y otra ciudad, por la provincia de Soria.

Toquero ha tomado las palabras de Araiz “una absoluta falta de respeto” no solo a los riberos sino a toda Navarra, ya que “este proyecto es, junto con el Canal de Navarra, uno de los dos estratégicos para la Comunidad Foral”.

“Vergonzoso ninguneo”

La respuesta de Toquero ha sido inmediata. “Sé que para Bildu, Tudela y la Ribera son la Navarra de segunda, pero podía disimular un poco y no despreciarnos tan descaradamente en la casa de todos los navarros”, ha dicho Toquero. «Ha perdido hasta las más elementales reglas de decoro con nuestra zona, con sus necesidades y sus habitantes. Queda más patente que nunca que cualquier partido o Gobierno que se pacte con ustedes significa retroceso, significa bloqueo de proyectos, significa ir en contra del progreso. Tudela y la Ribera no merecen esto y siguen sin entender que tampoco lo merece Navarra. Somos una comunidad pequeña que se han empeñado en dividir y enfrentar. Y el Partido Socialista, desde su atalaya de moderación, los mira impasible sentado en su sillón presidencial”, ha concluido.

El alcalde de Tudela y vicepresidente de UPN ha recordado que “el proyecto de la A-15 (autovía Tudela-Madrid) es estratégico para la Ribera y, por lo tanto, para Navarra; se llama vertebración del territorio, que es el término que ustedes utilizan solo como postureo en sus mítines y conferencias”, le ha contestado el alcalde de Tudela. “Bildu sigue sin entender qué es la vertebración de esta tierra; vamos ya muy tarde y Navarra necesita que se lleve a cabo ese proyecto y no que se siga utilizando el tema de la vertebración como postureo para sus mítines y conferencias”.