[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
UPN ha denunciado el “alarmante deterioro de los servicios sanitarios públicos en los hospitales comarcales de Estella y Tudela” y ha reclamado “soluciones reales para que la ciudadanía que acude a estos hospitales tenga la atención sanitaria que se merece”.
Según los regionalistas, “el consejero Domínguez ha declarado ya en varias ocasiones, de manera completamente irresponsable, que el sistema sanitario navarro es excelente, cuando muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad foral sufren a diario los problemas que ha sido incapaz de solucionar desde que asumió el cargo”.
A las críticas que vienen realizando los regionalistas sobre el deterioro de la calidad de la sanidad navarra se suman las que ha realizado el Sindicato Médico de Navarra que ha denunciado la situación concreta del servicio de radiología del Hospital Reina Sofía de Tudela y el empobrecimiento de las prestaciones radiológicas a la población.
Toquero: Espero que se desmientas las ocurrencias que denuncia el sindicato médico»
En este sentido, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha califcado de ocurrencia que se pueda plantear realizar las pruebas de ecografía a distancia ante la falta de radiólogos, como ha denunciado el sindicato médico de Navarra. «Me aparecía aberrante llegar a este extremo y que se planteen hacerlo en la segunda ciudad de Navarra. Espero que el Departamento de Salud, el área de salud de Tudela o la presidenta de Navarra desmientan esto categóricamente», ha señalado Toquero.
Para los regionalistas se está convirtiendo en normal “que prácticamente no haya radiólogo de guardia o urólogo de guardia en Tudela y que en muchas ocasiones los pacientes tengan que desplazarse hasta Pamplona, como tampoco es de recibo que no haya dermatólogo en Estella o que se anuncie el cierre de la hospitalización a domicilio en verano”, critican.
Desde la formación foralista concluyen que “es el deber de todos exigir al consejero de Salud que resuelva los problemas del sistema sanitario navarro y que abandone la autocomplacencia de la que hace gala, porque hoy en día, es una lotería en Navarra el poder acceder a los servicios sanitarios que ya creíamos consolidados. Nos merecemos una atención sanitaria al nivel de los impuestos que pagamos en esta Comunidad foral”.
El PP de Navarra pedirá de explicaciones
El PP de Navarra ha presentado en el Parlamento la solicitud de comparecencia del consejero de Salud y de las directoras generales de los hospitales de Estella y Tudela y se han sumado a la denuncia de falta de especialistas en Hospital Reina Sofía de Tudela como el Hospital García Orcoyen de Estella “no puedan atender en los estándares de calidad que se presuponen a más de 157.000 personas”.
La portavoz en materia de Salud del PP en el Parlamento de Navarra, Irene Royo, ha criticado que en el área de salud, «al igual que pasa en otros servicios públicos, estamos viendo una navarra de dos velocidades. En la que el mundo rural tiene más dificultades para acceder a una sanidad de calidad”.
En este sentido, la portavoz del PP señala que los radiólogos “son la punta del iceberg” y que este verano “veremos como el departamento es incapaz de sustituir plazas y tratar determinadas patologías en estos hospitales”.
Royo recuerda al departamento que: “Las enfermedades no se cogen vacaciones y que depende de la propia organización que se haga desde Salud que las necesidades de la ciudadanía estén cubiertas”.
Denuncia del Sindicato Médico de Navarra
El Sindicato Médico de Navarra ha denunciado lo que considera «crítica situación que está sufriendo el Área de Salud de Tudela por falta de médicos especialista, especialmente, en la Sección de Radiodiagnóstico. Esta carencia supone un serio perjuicio para el funcionamiento del Hospital y para la atención a la población, ya que Radiodiagnóstico es un servicio central y, según la OMS, más del 80% de las decisiones médicas se basan en pruebas radiológicas».
La plantilla del Servicio de Radiodiagnóstico del hospital es de trece médicos especialistas. Sin embargo, denuncia el sindicato, «desde hace varios años hay un grave déficit que ha ido empeorando con el tiempo y en la actualidad solo 6 de las 13 plazas están cubiertas. Además, las perspectivas son pésimas: estimamos que tras la resolución del próximo concurso de traslados y el de oposición queden cubiertas, a lo sumo, 3 de las 13 plazas. En el caso de Radiología de Tudela, la situación es sangrante».
Además, añaden, situación actual no solo afecta a los pacientes, sino a los propios médicos. «La presión es muy elevada durante el trabajo diario, y hacer tantas guardias (más de las permitidas por la legislación europea y española) afecta a su salud, a su vida personal y familiar. El servicio de radiología de Tudela, en estas condiciones, no resulta atractivo para atraer a nuevos profesionales, lo cual le condena a una progresiva decadencia y a la amenaza de cierre. Y el servicio de radiología es básico en el funcionamiento del Área de Salud. Su menoscabo provoca desatención en Atención Primaria y consecuentemente sobrecarga de urgencias del HRS».
Propuesta de soluciones
El sindicato también lamenta el desacierto de las alternativas propuestas. «Una «solución» que se ha puesto en práctica recientemente es que sea el Hospital García Orcoyen de Estella el que cubra las guardias que la plantilla del HRS no pueda cubrir, y viceversa. Sin la participación de los facultativos/as del HUN. Que la plantilla de radiólogos de un centro (sobrepasada en horas de trabajo y número de guardias) tenga que esforzarse además por ayudar a cubrir el trabajo de la plantilla de otro centro (en similares circunstancias que el primero) no es una solución, es una chapuza ilegal», indican.
Por último han calificado como «ocurrencia» la alternativa para encontrar soluciones y servicios que ayuden a garantizar el acceso a la ecografía urgente en el hospital más cercano del lugar de residencia, manteniendo la calidad de la prestación y disminuyendo traslados innecesarios. «Las técnicas que están valorando son de dos tipos: en una, un técnico maneja el ecógrafo del hospital alejado y el radiólogo ve las imágenes en tiempo real en otro centro. La otra consiste en un «brazo robótico» que un radiólogo maneja a distancia, desde otro centro en otra ciudad, mientras ve las imágenes. Pero cualquiera de esas opciones tiene pegas comparado con la disponibilidad presencial de un especialista en radiología».
[/ihc-hide-content]