[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha defendido hoy en Tudela la creación de un tercer centro de salud. Tras analizar la propuesta planteada por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el ayuntamiento de Tudela de reordenar el área de salud y ampliar el centro de salud Gayarre, Esparza ha señalado que la creación de un tercer centro es la opción que mejor va a responder a las necesidades actuales y futuras de la población de Tudela y de la Ribera.
La propuesta que defienden los regionalistas, y que ha avanzado Esparza, plantea excluir del Centro de Salud Santa Ana a la población residente en el Barrio de Lourdes y, a su vez, aprovechar este centro de salud para implantar un servicio de urgencias extrahospitalarias con radiología. Este servicio, ha explicado, aumentaría la capacidad resolutiva de los profesionales y que evitaría a mucha población tener que desplazarse hasta el hospital, lo que redundaría, además, en la descongestión del servicio de urgencias hospitalario mejorando la atención a la población, con un modelo similar al que funciona en Pamplona en el centro de salud Doctor San Martín de Pamplona.
Respecto al centro de salud Gayarre, UPN comparte la necesidad de su ampliación. «Creemos que es necesario ampliarlo porque está en una zona que desde el punto de vista urbanístico va a crecer en población y nos parece que el Departamento de Salud ha hecho una propuesta razonable», ha comentado Esparza.
Para complementar la atención de estos dos centros de salud la gran apuesta de UPN es la creación de uno nuevo en el Barrio de Lourdes. «En esta zona de Tudela reside buena parte de la población más envejecida y es una zona con potencial de crecimiento urbanísmo y demográfico», ha argumentado Esparza antes de concretar las características de esta infraestructura que, entiende, debe de contar con 21 consultas, 8 de medicina de familia, 8 de enfermería para población adulta, 2 consultas de pediatría, 2 consultas de enfermería pediátrica, una trabajadora social, sala de extracciones y el resto de instalaciones que requiere un centro de salud de estas características.
De esta forma, ha remarcado el presidente de UPN, se crearían tres centros de salud con unos 12.000 usuarios cada uno en un modelo de atención equilibrado, «una propuesta lógica, solvente desde el punto de vista técnico, necesaria, y que apuesta por algo fundamental, la equidad en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos».
«Salud comete un error estratégico desde el punto de vista de la planificación»
Javier Esparza entiende que el proyecto presentado por el Gobierno de Navarra «se resume en actuar en los dos centros de salud para no apostar por la construcción de un tercer centro. Un planteamiento que no comparte UPN porque creemos que es un error estratégico desde el punto de vista de la planificación y una muestra más del escaso compromiso del Gobierno del cuatripartito con Tudela y con la Ribera y que, además, se hace con la complicidad del alcalde de Tudela».
También ha mostrado su extrañeza por la no inclusión en la reordenación propuesta de un servicio de radiología que, ha reconocido que con acierto, sí van a tener en San Adrián, Sangüesa, Alsasua y Santesteban «pero que también debería de implantarse en Tudela más allá del servicio que se presta en el Hospital».
La planificación, ha indicado el presidente de UPN, «debe de hacer a 20 años y con mayor ambición de la que han planteado el gobierno y el ayuntamiento de Tudela» y ha criticado que se rechace crear un nuevo centro atendiendo únicamente al número de la población. obviando la realidad demográfica de la población que vive en Tudela y el grado de accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios.
UPN destinó 11 millones al edificio de quirófanos y adjudicó los proyectos de Hospital Oncológico de día y la adquisición del nuevo mamógrafo
El presidente de UPN también ha querido contestar al Gobierno de Navarra, que la pasada semana cuantificaba en 14,5 millones de euros las inversiones realizadas en el área de salud de Tudela en esta legislatura. El presidente de UPN ha visto una mala intención en esta nota «y sin entrar en una guerra de cifiras no quiero que se traslade la idea de que UPN en materia de Salud no invirtió nada, porque no hay nada más alejado de la realidad. La anterior legislatura, con 1.000 millones menos de ingresos en la Hacienda Foral, se construyó en Tudela el nuevo edificio de quirófanos y paritorios, un edificio a la vanguardia de Europa al que UPN destinó 11 millones de euros. Además en el último años de legislatura se adjudicaron el Hospital Oncológico de día y el nuevo mamógrafo» ha recordado «con la intención de poner las cosas en su sitio y que no se digan mentiras o medias verdades».
[/ihc-hide-content]