[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»5,4,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El grupo municipal de UPN ha planteado recuperar la antigua iglesia de Santa María la Mayor, ubicada en la Plaza de los Fueros, como sede para el archivo municipal. La iniciativa, presentada por la portavoz regionalista Natalia Castro, permitiría resolver los problemas de espacio que afectan al archivo municipal desde 2007 y dotar de un uso a un edificio vacío desde su desacralización en 2010. Además, se liberarían algo más de 2.000 m2 en el Palacio Marqués de Huarte, actual sede del archivo, para solucionar la demanda de espacios que también afecta a la biblioteca.
El edificio de Santa María la Mayor o de Gracia pertenece en la actualidad a la Fundación Miguel Eza, en la que participan el Cabildo y el Ayuntamiento de Tudela, entidades que, estima Castro, podrían formalizar un convenio para regular el uso del edificio como nueva sede del archivo. Asimismo, ha avanzado que una de las enmiendas que UPN planteará a los presupuestos de Navarra estará relacionada con este proyecto donde propondrá al Gobierno de Navarra que asuma el 50% del coste necesario para acometer el proyecto.
El grupo municipal de UPN ha indicado que el edificio cumple con las necesidades actuales del archivo, ofreciendo una planta de 800 metros cuadrados y un alzado de 17 metros que dan cabida suficiente al material que conserva el archivo municipal. Además, por su ubicación, en el centro de Tudela, podría convertirse en un atractivo turístico y en el que dar cabida a exposiciones y muestras sobre la documentación que se conserva. A ello se añade la contribución a la protección de un edificio singular que forma parte del antiguo hospital de Tudela construido en el X. XVI, ha añadido Castro.
[/ihc-hide-content]
Problemas de espacio
El Archivo Municipal de Tudela, ubicado en la actualidad en el Palacio Marqués de Huarte, comparte ubicación con la Biblioteca Municipal, la cual también presenta problema de espacio.
Habida cuenta del incremento de producción documental del Archivo, en los últimos 30 años, llevó ya en noviembre de 2007 a que fuese necesario adquirir una bajera en la Calle Mercadal, 1, por carecer de espacio suficiente dado el volumen de documentación. En 2009, se añade un problema de sobrecarga en la actual sede del Palacio “Marqués de Huarte”, siendo necesario el desalojo de 2/3 de la segunda planta, depósito principal del archivo, lo que ha obligado a la eliminación del espacio de museo existente en planta baja y la ocupación de todos los espacios y bajera aneja.