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La Cátedra de Calidad de la UNED «Ciudad de Tudela» ha realizado varias tareas de concienciación para visibilizar las aportaciones de las mujeres y la relevancia de impulsar la Agenda 2030, entre las cuales se encuentra el Proyecto «Mujer, Tecnología y Agenda 2030».

Los Premios WSIS reconocen proyectos y actividades que aprovechan el poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para avanzar hacia un desarrollo sostenible. El proyecto «Mujer, Tecnología y Agenda 2030» pone en valor las tecnologías digitales, que resultan fundamentales para afrontar con garantías los desafíos económicos, sociales, y ambientales a los que nos enfrentamos. Esta aportación debe hacerse desde la riqueza de la diversidad, entre ella la de género, como elemento necesario y enriquecedor en la implementación de la Agenda 2030. Por todo esto, la organización de los Premios WSIS ha relacionado este proyecto con el cumplimiento de los ODS4 (educación de calidad), ODS5 (igualdad de género), ODS8 (trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS16 (paz, justicia e instituciones sólidas).

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(El plazo para Votar por este proyecto finaliza el próximo 25 de enero)

El proyecto «Mujer, Tecnología y Agenda 2030»

En el marco de este proyecto se desarrollaron varias acciones: en primer lugar, se organizaron las Jornadas «Mujer, Tecnología y Agenda 2030», en las cuales se trató el binomio tecnología – Agenda 2030 y se analizaron los posibles impactos negativos, sociales y ambientales relacionados con el uso de la tecnología, además de presentar las estrategias existentes a distintos niveles. También se debatió acerca de la igualdad de género en el sector tecnológico en concreto, dando a conocer la problemática que encuentran las mujeres en este ámbito y los proyectos que están abordando las distintas asociaciones de mujeres tecnólogas.

Coincidiendo con la celebración de dichas Jornadas, UNED Tudela organizó varias actividades en torno a los ODS y la Agenda 2030 que sirvieron para reforzar los objetivos establecidos en dicho proyecto:

Exposición “17 Objetivos para mejorar”. Muestra conjunta creada por Amycos y los alumnos y alumnas del IES Benjamín de Tudela, conformada por varios paneles explicativos que permitieron a los visitantes conocer cuáles son las diferencias principales con los ODM, las cuestiones que en ellos se abordan y algunas de las medidas marcadas para cumplirlos. Los contenidos hacían referencia a temas globales como el consumo, la paz, la igualdad de género, la lucha contra el hambre, la salud, la sostenibilidad, el fomento de las energías limpias y renovables o el apoyo a la participación ciudadana, entre otros muchos temas más. El objeto de esta exposición ha sido el de realizar una llamada de atención acerca de los desafíos que los ODS nos plantean, ya que ellos pueden ser los que nos guíen hacia un modelo de desarrollo más justo, equitativo y sostenible en el que, además, los pequeños compromisos personales resultan vitales, pretendiendo convertirse en una llamada a la acción que nos ayudará a mejorar el mundo.

Performances Teatralizadas. Durante dos semanas y coincidiendo tanto con las Jornadas como con la exposición anteriormente mencionada, la Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez de Tudela desarrolló varias performances teatralizadas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo de su trabajo fue el de conectar a través la representación teatral y el movimiento, el espacio externo que rodea al Palacio del Marqués de San Adrián, sede de UNED Tudela, con el propio patio del edificio en el cual se podía visitar la muestra “17 objetivos para mejorar”.

Como acción final se lanzó una página web de Mujeres Tecnólogas, desarrollada para difundir ejemplos de mujeres relevantes en diversos campos relacionados con la tecnología. Dicha web incluye un abecedario de mujeres tecnólogas que han aportado avances que merecen ser reconocidos, bien por haber sido las autoras de patentes, bien por haber sido las primeras mujeres en terminar una ingeniería, o por haber sido pioneras en ciertos ámbitos de la ingeniería. La web es interactiva, ya que permite al usuario poner a prueba su conocimiento adquirido a través de un trivial de repaso.

Muchas gracias a todos y todas por apoyar este proyecto, necesario para poner el valor el trabajo relacionado con la tecnología que tantas mujeres han desarrollado a lo largo de la historia sin contar con apenas reconocimiento.