Acto de apertura de la exposición que recuera a Carmen Albisu
Laura Ferraz y Jagoba Aranbarri pusieron la banda sonora a la apertura de la exposición
-- Publicidad --

Dar relevancia al trabajo de las mujeres en la promoción del euskera en Navarra es el objetivo de la exposición “Hemen baditun 14 + 1. Aquí ya catorce + una” que ha inaugurado Argia Ikastola en el centro cívico Rúa y que, tras pasar por varias localidades navarras, podrá visitarse hasta el próximo 10 de noviembre.

Como en muchos ámbitos, el trabajo realizado por las mujeres ha pasado más desapercibido que el trabajo realizado por los hombres. Por ello, en 2019 el Área de Igualdad y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Pamplona organizó una muestra en torno a la figura de la profesora Inés Castiella con el objetivo de dar visibilidad y dar a conocer a algunas de las mujeres que han trabajado por el euskera.

La exposición incluye a mujeres del siglo XX que trabajaron por el euskera en diversos campos, muchas veces en condiciones poco o nada favorables; mujeres que trabajaron para perpetuar la memoria y el testimonio del euskera, en casa, incluso en la plaza.

Leire Elosegui y June Urbizu presentaron el trabajo de investigación que han llevado a cabo sobre Carmen Albisu
La figura de Carmen Albisu

En esta exposición Argia Ikastola suma a las 14 mujeres protagonistas iniciales del proyecto a Carmen Albisu, referente de la enseñanza del euskera en Tudela cuya biografía se ha incorporado a la exposición gracias al trabajo que ha realizado el alumnado de Argia Ikastola y que explicaron Leire Elosegui y June Urbizu en la apertura de la exposición.

El audiovisual y la biografía de Carmen Albisu que presentaron las alumnas de Argia Ikastola en el acto es fruto de este proyecto que han realizado en la asignatura de Euskera. En el mismo se recuerda a Carmen Albisu, que durante 11 años, impartió clases de euskera de forma gratuita. Amaba el euskera y supo transmitir ese amor. Algunas de sus alumnas participaron en la creación de la Ikastola y cogieron su testigo en la enseñanza del euskera. Además, el germen que sembró Carmen facilitó también la apertura de clases nocturnas para personas adultas así como el euskaltegi de AEK.

June explica que “cuando nos llegó la propuesta de organizar esta exposición nos pareció una iniciativa interesante y también se pensó que tenía que haber presencia de una mujer de la Ribera en la exposición. El profesor nos puso las biografías de las 14 mujeres que componían la exposición en clase. Y nos preguntó ¿Quién puede ser esa mujer en Tudela? Empezamos a investigar, preguntamos en casa y enseguida nos dimos cuenta de que esa mujer era Carmen Albisu. Entonces, utilizando diversas fuentes, nos pusimos a trabajar con la documentación”.

Una de las principales fuentes del proyecto ha sido Miren Añón, hija de Carmen, y Ana Grao, alumna de Carmen. “Las entrevistas fueron muy interesantes y emocionantes y pasamos momentos muy agradables, tanto con Ana, como con Miren”, explica Leire.

Mesa redonda

La presentación de la muestra se completó con una mesa redonda entre Miren Añón (hija de Carmen Albisu), Sagrario Alemán (miembro de la dirección de Euskaltzaindia y experta en euskaldunización y alfabetización de adultos y con experiencia en diferentes puntos de Navarra) y Belén Ausejo (nacida en Murillo el Fruto, técnica de euskera en Izagaldea). De nuevo tres mujeres que hablaron sobre la evolución de la enseñanza-aprendizaje del euskera en Tudela y su entorno y sobre la situación actual.

Fue un acto muy emotivo para los familiares de Carmen, sus ex alumnos y para toda la gente que se acercó al acto de apertura que también pudieron disfrutar de la música de acordeón de Jagoba Aranberri y Laura Ferraz de las jotas en euskera.