La escultura del cabezo de Castil de Tierra se ha instalado en la popular Plaza de la Noria de Arguedas
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Una escultura metálica de Castil de Tierra, obra de Juan Ignacio Zubieta Baile, adorna desde el pasado 22 de septiembre la Plaza de la Noria de Arguedas, en homenaje al sentimiento cultural bardenero, tal “representado por el elemento más singular de esta comarca y de este mi querido pueblo y su vecindario: Castil de Tierra”, indica el autor.
Se trata de un reconocimiento dedicado especialmente a todas las personas “que estuvieron trabajando en las Bardenas en otros tiempos muy diferentes a estos donde no era precisamente turismo su actividad principal”, insiste.
“Una vida dura y currada desde el amanecer hasta la noche o incluso pernoctando varios días hasta culminar las faenas, siendo las mulas el medio principal de movilidad”, recuerda Juan Ignacio Zubieta Baile, quien añade que “fue la generación de nuestros abuelos y ¿quien les iba a decir a ellos que vendría gente de muy lejos a hacer turismo en las Bardenas?”, se pregunta.
Gran formato
“Ya que Castil de Tierra es el elemento que más nos representa y esperemos lo siga haciéndolo, esta es la primera escultura de gran formato dedicada a este cabezo para vista y disfrute de vecinos y turistas”, apunta.
Se trata de una pieza metálica de 4×2.5 m de base por 3.2 m de alto pesa unos 200 kilos y está hecha a escala 10 a 1 de la original y pequeña que fue primera.[/ihc-hide-content]