Inicio Tudela Una enfermera del Hospital Reina Sofía, en el primer Documento de Consenso...

Una enfermera del Hospital Reina Sofía, en el primer Documento de Consenso de la estomaterapia

-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Mª Ángeles Pérez Sola, del Hospital Reina Sofía, junto a Montse Petri Echeverría, del Complejo Hospitalario de Navarra, son las dos enfermeras navarras que han participado en el proyecto GESTO, a través del cual, se ha presentado el primer Documento de Consenso sobre la “Situación de la enfermería experta en estomaterapia y propuestas de mejora del colectivo de los profesionales estomaterapeutas”. En el proyecto han participado un total de 150 profesionales del resto del territorio. Este trabajo cuenta con el apoyo de Hollister, laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios en ostomía y continencia.

“Se trata de una investigación de carácter científico de enorme relevancia, ya que es la primera vez que toda la comunidad de expertos en estomaterapia analiza la situación actual y acuerda las necesidades de mejora a través de un riguroso consenso”, explica Montse Petri Echeverría, enfermera estomaterapeuta del Complejo Hospitalario de Navarra y miembro del Proyecto GESTO.

Esta investigación se planteó como objetivos recopilar la opinión de los expertos en cuidados de personas ostomizadas; detectar necesidades de mejora en el entorno laboral; proponer acciones de mejora y medidas facilitadoras del trabajo del estomaterapeuta; detectar necesidades formativas para la actualización de conocimientos y mejora de habilidades y determinar las competencias de los/as enfermeros/as estomaterapeutas.
En Navarra hay aproximadamente 950 pacientes ostomizados, cifra a la que se suman cada año nuevos diagnósticos. De forma global, en todo el territorio hay más de 100.000 personas portadoras de una ostomía.

Resultados del Documento de Consenso
El 100% de los estomaterapeutas reclaman el reconocimiento de la consulta de ostomía dentro de la cartera de servicios y de admisión del hospital, que sea accesible, con un espacio físico adecuado y con plena autonomía en el desempeño de la actividad asistencial. El 86% considera necesario incluir el marcaje del estoma para que la consulta sea completa y adecuada. Por otra parte, más del 90% considera que la prescripción enfermera de dispositivos de ostomía facilita la atención al paciente y que se debería implantar normativa para receta electrónica de estos productos.

Por todos estos motivos, se considera necesario definir las competencias de la enfermera estomaterapeuta por niveles, con revisiones anuales y evaluaciones periódicas, que puedan servir para la acreditación y la promoción profesional. El 91% opina que falta sensibilización por parte de la Administración en cuanto a las necesidades de pacientes y estomaterapeutas.

Documento de interés científico y profesional
El Consejo General de Enfermería ha reconocido el Documento de Consenso -elaborado por el Proyecto GESTO- como trabajo “de interés científico y profesional”, tras ser estudiado por la Comisión de Evaluación del Área de Calidad.
“Este aval reafirma el compromiso de GESTO con el desarrollo de trabajos innovadores en el ámbito científico que aportan solidez a la estomaterapia y que siempre apoyamos y promovemos desde Hollister”, comenta Lucía Becerra, Directora de Marketing de Hollister.

¿Qué es el Proyecto GESTO?
El Proyecto GESTO es una iniciativa pionera en el mundo de la estomaterapia, formada por más de 125 enfermeros de toda España   especializados en ostomía, pacientes, instituciones y Hollister. Desde las Comunidades Autónomas trabajan en diferentes grupos de trabajo para lograr una mejor asistencia sanitaria de los pacientes ostomizados que derive en una mejora de su calidad de vida.[/ihc-hide-content]