Diez especialistas en anestesiología seleccionados por el Ministerio de Salud de Bolivia realizarán hasta finales de mayo una estancia formativa en Navarra para conocer el sistema de formación de Médicos Internos Residentes (MIR) en esa especialidad, que se desarrolla en el Hospital Reina Sofía de Tudela y en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
Esta actividad se enmarca dentro del programa que cofinancia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo técnico y administrativo de la Fundación Salud Infancia y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
La visita tiene como objetivo mostrar directamente a los especialistas bolivianos la metodología en la formación de médicos residentes en la especialidad de anestesiología que se realiza en Navarra, dentro del sistema Nacional de Salud.
Los diez especialistas de la delegación boliviana han sido seleccionados por su perfil técnico, en el marco del programa institucional de “Apoyo al Ministerio de Salud de Bolivia”, que persigue la dotación de profesionales cualificados mediante nuevos procesos de formación de especialistas y subespecialistas.
La delegación que visita Osasunbidea tiene como misión elaborar una propuesta enfocada a la mejora de la formación de médicos bolivianos que necesiten especializarse en anestesiología.
Coordinado por el Área de Salud de Tudela
La participación del Servicio Navarro de Salud está coordinada por el doctor Pablo Baltanás, médico especialista en Anestesia y Reanimación del Área de Salud de Tudela y por parte de la Fundación Española para la Cooperación, Salud y Política Social (FCSAI) figura como coordinador el doctor Alberto Lafuente, que a su vez es director médico del Hospital San Juan de Dios.
El CHN ha participado activamente en el diseño y programación de esta estancia formativa, a través del jefe de servicio de Anestesia, doctor Miguel Salvador, y la responsable de estudios, doctora Ana Sáez.
El programa contempla diferentes reuniones y visitas a centros hospitalarios del SNS-O (CHN, Hospital Reina Sofía y Ubarmin), al Hospital San Juan de Dios y al Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
Esta iniciativa responde al compromiso del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra de fortalecer programas de cooperación al desarrollo, mediante la modalidad de asistencia o cooperación técnica, poniendo a su disposición sus capacidades técnicas y profesionales.
Osasunbidea pretende también sensibilizar y promover la modalidad de asistencia técnica de cooperación internacional al desarrollo en el sector de la salud, y mejorar la capacitación de los profesionales cooperantes.
[/ihc-hide-content]