[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Grupo de Acción Local de Consorcio EDER ha aprobado la concesión de ayudas de la 4ª Convocatoria para la implementación de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la que se beneficiarán un total de 22 proyectos.
Estas iniciativas han sido presentadas por 9 empresas privadas, 7 Ayuntamientos y 2 Fundación y tienen prevista una inversión total de 1.982.209,33 euros que contarán con unas ayudas por valor de 687.011,13 euros, un 65 % en la Unión Europea (FEADER) con una aportación de 446.557,23 euros y en un 35 % en el Gobierno de Navarra, con una aportación de 240.453,90 euros.
Los 11 “proyectos productivos” que van a recibir ayudas han sido presentados por empresas de Ablitas, Arguedas, Cintruénigo, Fitero, Tudela y Valtierra, estando prevista su ejecución en 2021. Se corresponden con proyectos encuadrables en las líneas de “Creación de empleo y diversificación de PYMES innovadoras y sostenibles”, “Contribución a la innovación en la cadena de valor agroalimentaria artesanal de los productos locales”, “Apoyo al desarrollo, creación y consolidación de empresas turísticas” y “Facilitar el desarrollo de servicios no cubiertos y dotaciones en equipamientos para su puesta en funcionamiento”. La inversión total de los proyectos asciende a 1.266.948,59 euros, percibiendo una subvención de 334.533,22 euros, lo que supone aproximadamente el 25% de las inversiones previstas.
Se trata de los proyectos para el Centro de día de Ablitas, el Obrador de Villa Javier, la rehabilitación del Horno Coscolín, la creación de una empresa para la producción de maderas plásticas en Cintruénigo, mobiliario para el Hotel Santa Ana de Tudela, la apertura de un estudio de decoración en Tudela, la adquisición de un CNC para la empresa de Carptineria Ortega y Navas, el proyecto de Pensión Horno de la Higuera, el proyecto de rutas turísticas Fitebike, Buggis Bardena Tour para turismo activo, y la iniciativa Migas y Torrijas Braserie de Arguedas para la comercialización de platos preparados.
En lo que respecta a los 11 “proyectos no productivos” han sido presentados por 7 Ayuntamientos, Ablitas, Arguedas, Cintruénigo, Falces, Fitero, Ribaforada y Tulebras. Se trata del acondicionamiento de una parcela de esparcimiento para personas mayores del ayuntamiento de Tulebras, la sustitución de carpintería del hogar de jubilados de Ablitas, la eliminación de barreras y peatonalización del Paseo de San Raimundo en el ayuntamiento de Fitero, la recuperación del centro de interpretación de la naturaleza de Cintruénigo para crear un edificio multidisciplinar, la instalación de un ascensor en el ayuntamiento de Ablitas, mejoras de eficiencia energética en los colegios de Arguedas, Falces y Ribaforadas, puesta en valor de un recorrido peatonal turístico por Ablitas en la subida al castillo por el casco antiguo, la instalación de placas fotovoltaicas en la Escuela Infantil de Ribaforada y mejora de accesibilidad en varias calles de Ablitas.
La inversión total de estos proyectos asciende a 715.260,74 euros, percibiendo una subvención de 352.477,91 euros, una cifra cercana al 50% de la inversión total.
A la convocatoria se han presentado un total de 56 proyectos, por lo que se han desestimados 34, la mayor parte porque se ha acabado la dotación y por lo tanto no pueden acceder a las ayudas.
[/ihc-hide-content]