Inicio Tudela Un aula para combatir la brecha digital entre la población gitana

Un aula para combatir la brecha digital entre la población gitana

La Fundación Secretariado Gitano inaugura este espacio dentro de su proyecto Actualíza_TEC

Aula Digital gitana
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Combatir la brecha digital que sufren las personas de etnia gitana es uno de los objetivos del Aula Digital inaugurada en Tudela. Este espacio, situado en la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Tudela, en Herrerías, forma parte del proyecto Actualíza_TEC, que pretende acercar el uso de las nuevas tecnologías a este sector de la población.

Aunque la inauguración del Aula tuvo lugar este miércoles, el curso dio inicio en junio, y en él participan 12 personas, ya que se trata de un programa muy personalizado, donde se busca sobre todo ofrecer una formación de calidad. «Las edades son muy diversas», explicó Natalia Bueno, responsable del proyecto en Tudela, «desde 17 a 43 años. En este caso, las 12 personas son todas de Tudela. Es Servicios Sociales quien ofrece el proyecto a las personas que cree que es de su interés, y luego desde el Secretariado hacen las entrevistas y la selección».

Este programa se lleva repitiendo desde el año 2017, «con muy buenos resultados», destacó Natalia Bueno. «Hay mucha población que ha pasado por aquí y ya está insertada en el mercado laboral de forma normalizada. Cada año va dedicado a 12 personas. Si una persona encuentra trabajo, esa plaza la ocupa otra nueva persona, como ha ocurrido este año». Algunos de los aspectos que engloba este programa es la obtención del carné de manipulador de alimentos, cajera y reposición, limpiezas, han trabajado habilidades sociales, competencia digital, economía doméstica, mundo labora, con contratos, nóminas…».

Brecha digital

La Fundación Secretariado Gitano abrió en Tudela en 2016, como un proyecto pequeño muy vinculado a temas de empleo. En 2017 comenzaron a ver el tema de la digitalización. «Ya veíamos que el tema de la brecha digital era importante, era necesaria combatirla y la pandemia nos hizo ver a todos la importancia de las nuevas tecnologías y saber manejarlas».

«Hasta ahora, por mucho que lo hemos hecho, y lo hemos introducido en nuestras formaciones, no teníamos herramientas suficientes ni dotaciones para poder hacerlo. Esto nos lo ha facilitado una subvención del Ministerio de Derechos Sociales, a través de los fondos Next Generation, y hemos aprovechado para en todas las sedes de todas las comunidades autónomas, poder abrir lo que hemos llamado Aulas Digitales, en Navarra en Pamplona y Tudela».

Por su parte, José Santos, periodista del Área de Comunicación en la Fundación Secretariado Gitano, dio algunos datos sobre la brecha digital en la población gitana: «Nuestros niños y nuestras niñas no tienen las mismas condiciones y los mismos recursos que el resto de la sociedad. La sociedad en su conjunto tiene un 83% acceso a nuevas tecnologías, dispositivos electrónicos, etc. para un uso educativo, la población gitana solo lo tiene en un 43%. La brecha digital se puede ver en dos líneas: en la falta de recursos, pero también en la falta de competencias digitales. Muchas veces tenemos a nuestro alcance dispositivos, como el móvil, y no sabemos sacarle todo el partido que se podría sacar. Hoy en día hace falta la tecnología y los dispositivos electrónicos casi para cualquier cosa: para pedir una cita en el médico, para solicitar una beca, etc».

«Con este proyecto», recalcó, «lo que queremos es no quedarnos atrás, que las personas gitanas seamos ciudadanos y ciudadanas digitales, que podamos enfrentarnos a esto sin miedo. Desde 2022, estamos trabajando en el plan de digitalización de la entidad y que estamos poniendo en marcha y en práctica gracias a los fondos Next Generation. Estamos trabajando en más de 25 acciones , una de las más importantes es el Aula Digital. Hay más de 66 aulas digitales en toda España, esto quiere decir que en más de 66 ciudades las personas gitanas tienen a su alcance una red wifi, ordenadores, y técnicos para que les ayuden a realizar cualquier trámite, y que, en un futuro, sean ellos mismo, los que vengan a este aula y hagan el trámite ellos solos».

El aula está abierta a cualquier personas, sea o no de etnia gitana, que necesite un espacio gratuito donde poder contar con profesiones en nuevas tecnologías que les echen una mano.[/ihc-hide-content]

Otras noticias de interés:
Presencia tudelana en la prestigiosa gala de la Guía Michelín