[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La federación de peñas de Tudela tiene claro que la fiesta del día de la juventud tiene que organizarse dentro de las fiestas, en el casco viejo tudelano, y la calle Herrerías sigue siendo su principal apuesta.
Así se lo han trasladado en las dos reuniones que han mantenido con el ayuntamiento desde que anunciaran la suspensión de los actos a ver rechazada inicialmente su propuesta y que ahora el ayuntamiento pospone a la espera de conocer los informes de seguridad de Policía Foral.
Según ha explicado Iñaki Arriazu, portavoz de la comisión de peñas, los inconvenientes que se alegan hacen referencia a la densidad de personas por metro cuadrado ante posibles avalanchas y riesgo de atentados. Una lista a la que se añaden el riesgo de abusos sexuales, los consabidos problemas de suciedad, daños en mobiliario urbano y orines, y los propios vecinos, que participaron en la reunión y reiteraron la saturación acústica que sufre la zona durante todo el año. “Entendemos perfectamente su posición, pero creemos que deberían de adoptarse soluciones para reducir la saturación acústica durante todo el año y que no sea un único acto el que provoque su queja”, ha indicado el portavoz de las peñas.
Ante este escenario las peñas entienden que en Herrerías se daría una densidad menor de público que en fiestas de ediciones anteriores. Han propuesto llevar el escenario de la fiesta al centro de la calle, frente a la Biblioteca Municipal, para aumentar las zonas de evacuación antes posibles avalanchas como que se vivió recientemente en Turín como consecuencia de un petardo, y han contactado con una empresa especializada en cubrir jardines y zonas verdes. Además, entienden que el aumento de los niveles de seguridad y la mayor presencia policial hará que disminuyan otros problemas como el riesgo de abusos sexuales y suciedad en las calles.
Por su parte el ayuntamiento ha planteado a las peñas distintas ubicaciones. Sobre la mesa han estado los campos de Jesuitas, la Plaza de la Constitución, el Paseo del Queiles y los Poetas, el aparcamiento de la Avenida de Argentina, el patio del colegio Elvira España, ubicaciones que se han ido descartando por cuestiones de seguridad o de otro tipo y que han dejado el Parque de la Virgen de la Cabeza como la ubicación de preferencia para el consistorio tudelano, pero que no convence a las peñas.
“Entendemos que la fiesta debe de estar dentro de la fiesta, no apartada, y si no es posible hacerla en el casco viejo colaboraremos, pero no la vamos a organizar”, ha señalado Arriazu que mantiene el optimismo a la hora de alcanzar una solución. “Creo que todos los que estamos implicados en esto compartimos la idea de que queremos que se haga”.[/ihc-hide-content]