Luis Miguel Serrano, secretario de UAGN, Feliz Bariáin, presidente de UAGN, y David Navarro, vocal representante de los jóvenes agricultores en el sindicato agrario
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El presidente de la Unión General de Agricultores y Ganaderos de Navarra, Felix Bariáin, ha pedido al Gobierno de Navarra su implicación en una mesa en la que se aborde de una manera decidida acabar con los problemas que está causando la plaga de conejos que afecta a las explotaciones agrarias de la Ribera. Además ha apostado por facilitar la caza especies como el conejo y del jabalí escuchando la voz y las aportaciones que pueden realizar las asociaciones de cazadores y la federación de caza y ofrecer un mayor apoyo a los agricultores a través del agroseguro, eliminando las restricciones a asegurar fincas con daños en cosechas anteriores y rebajar la actual franquicia del 20% al 10%.

Bariáin ha reconocido que los agricultores de la Ribera, especialmente los de la margen derecha, la zona más afectada, se están enfrentando a un problema muy grave. Solo en el último año ha provocado daños en torno a 1.000 hectáreas de cultivos hortícolas, cereal, viña y frutales valorados en 1,2 millones de euros, ha recordado Luis Miguel Serrano, secretario de la UAGN. «Se asemeja que el daño que causan 16 conejos es el equivalente a de una oveja y si nos basamos en la cifra de capturas del último año tenemos el daño equivalente a tener un rebaño de 8.250 ovejas pastando a su libre albedrío por los campos de los agricultores de la Ribera de Navarra y además esos daños no se les están pagando al agricultor»,ha ejemplificado el presidente de la UAGN.

La situación que afecta al agro ribero se inició en torno al año 2006, cuando se detectan los primeros síntomas de una población descontrolada de conejos que empieza a causar graves daños en la agricultura. A modo de ejemplo, ha relatado Bariáin, en el año 1995 se capturaron 3.200 conejos en la ribera frente a los 132.000 de la actualidad «y lejos de sulucionarse, la población aumenta y el problema va en crecimiento. No ponemos en duda los esfuerzos que se están realizando desde Medio Ambiente, guarderío, asociaciones de cazadores, pero el modelo actual ha fracasado», ha lamentado.

Hasta ahora la caza, con hurón y escopeta, ha sido la única herramienta con la que se ha tratado de atajar esta plaga, pero sin lograr la efectividad deseada. Por ello los agricultores se fijan en modelos como el desarrollado en Aragón, donde un reciente decreto específico para los municipios afectados por este mismo problema va a ampliar las modalidades de caza y va a permitir a los agricultores actuar con medidas en sus propias parcelas, algo que desde Navarra se ve como «un ejemplo de un departamento que se implica en la gestión de los cotos si tienen problemas y ejemplo de que se pueden hacer muchas más cosas», ha apuntado David Navarro, vocal de UAGN en representación de los jóvenes agricultores.

Los agricultores también han alzado su voz ante el creciente problema que están suponiendo las grandes infraestructuras como autopistas, ferrocarril, canales, autovías, «que no aportan nada para paliar los daños que se causan a la agricultura mientras actúan como las auténticas granjas de estos conejos al servirles de refugio», ha denunciado Serrano.

[/ihc-hide-content]