daños ocasionados por la fauna cinegética
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

UAGN denuncia una vez más la sobrepoblación de fauna cinegética que existe en Navarra, principalmente de conejo y jabalí. El indicador IKA (Índice Kilométrico de Abundancia) considera que, por encima de 4, la situación es grave y hay daños en la agricultura; y en la zona de la ribera, especialmente en la margen derecha del Ebro, supera esta cifra desde el año 2004 y en ocasiones con valores en torno al 20.

«Estamos hablando de que en esta zona se cazan al año unos 130.000 conejos. Los y las profesionales del campo sabemos que tiene que existir un equilibrio sostenible entre el ejercicio de nuestra profesión y el medio ambiente, sabemos que tenemos que convivir con las especies cinegéticas, somos conscientes de ello y por supuesto lo aceptamos, lo que no podemos aceptar, es que, por una deficiente gestión, por una errónea política medioambiental, seamos los grandes perjudicados de ese descontrol cinegético al que hacía referencia».

Estas especies provocan daños ocasionados por la fauna cinegética. Se alimentan de las cosechas de cereal, leñosos o frutales, prácticamente cualquier cultivo que esté implantado, y que supone muchas hectáreas de daños. Según un informe que realizó la propia organización agraria, en 2020, había unas pérdidas de más de un millón de euros de daños, solamente en Navarra, en gran medida de conejos. Puedes consultar el informe aquí.

Reclaman medidas eficaces de manera urgente para hacer frente a los daños ocasionados por la fauna cinegética

La organización agraria, ante la gravedad del asunto, ha solicitado una reunión con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itzar Gómez, para visitar in situ las zonas afectadas y se pongan sobre la mesa medidas eficaces de manera urgente.

Se trata de una reivindicación histórica de UAGN que hoy en día se acrecienta por la situación de sequía que en la que nos encontramos. «Se trata de un problema más que conocido y denunciado desde nuestra organización, que existe en muchos lugares de Navarra y principalmente en la zona de la Ribera, con los conejos», manifiesta David Navarro, agricultor de Tudela y miembro de la Ejecutiva de UAGN.

El aumento de fauna cinegética se debe a que la caza disminuye, cada vez hay más abandono y lugares de refugio y se construyen más infraestructuras, como carreteras, autopistas, vías de tren, es decir, lugares donde es más difícil cazar. «Las personas que trabajamos en el campo tenemos medidas protectoras que son muy costosas y poco eficaces. Las medidas eficaces deben venir por parte de la Administración, tal y como venimos planteando: fomentar y facilitar la caza; facilitar la participación de los agricultores; apoyo económico por los daños; mantener zonas desbrozadas y de fácil acceso, entre otras…», continúa Navarro.

[/ihc-hide-content]