Jornadas de Rehabilitación y Vivienda de Tudela
Daniel López, concejal de Urbanismo, y Miguel Carasusan, arquitecto responsable de la ORVE Ribera

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La aprobación de las nuevas ayudas destinadas a vivienda por parte del Gobierno de Navarra, que se retrasó hasta diciembre de 2016, ha condicionado el pasado ejercicio en lo que respecta a la reforma y rehabilitación de viviendas en la Ribera, donde el número de expedientes tramitados por la ORVE ha descendido hasta los 43 proyectos, cuya ejecución ha supuesto una inversión de 2,08 millones de euros que han recibido una subvención de 411.619,86 euros.

Miguel Carasusan, arquitecto responsable de la ORVE de la Ribera, ha reconocido que la espera en la aprobación de las ayudas ha provocado que el año pasado haya sido «raro» y mucha gente haya preferido esperar. Una prueba de ello, ha avanzado, es que en el primer trimestre de 2017 la ORVE ha tramitado ya un total de 58 expedientes.

En la capital ribera, el número de expedientes realizados en 2016 ascendió a 19, una cifra, ha indicado el arquitecto, que muestra un aumento respecto al año anterior (13 expedientes) y se enmarca en un rango similar al anterior a la crisis económica. A este incremento han ayudado la modificación de la ordenanza del ayuntamiento de Tudela que permite que ahora haya más gente que pueda acceder a las ayudas económicas que se conceden, ha destacado el responsable de Urbanismo, Daniel López Córdoba. Según han dado a conocer tanto el responsable de la ORVE como el edil de Urbanismo, la ejecución de estos proyectos ha alcanzado una inversión por valor de 900.000 euros que han recibido subvenciones por una cuantía de 105.646 euros.

XI Jornadas de Rehabilitación y mejores proyectos de 2016

Tanto el ayuntamiento de Tudela como la ORVE de la Ribera han dado a conocer los nombres de los finalistas al premio «Ciudad de Tudela» de rehabilitación al que optan este año dos locales comerciales y dos viviendas. Como el pasado año se hará entrega de dos premios, uno seleccionado por el jurado y otro elegido por votación popular a través de la web del Ayuntamiento de Tudela y la Orve de la Ribera.

Como en años anteriores la entrega de los premios tendrá lugar en el marco de las Jornadas de Rehabilitación y Vivienda de Tudela que este año alcanzan su XI edición. El tema elegido para este año es «Tudela, ciudad, patrimonio y futuro».

La jornada se desarrollará el viernes 26 de mayo, a las 19,00h. en la Casa del Reloj. Contará con la presentación de un cortometraje realizado por Julio Mazarico y una mesa redonda en la que participarán la doctora Ana Campillo, el periodista Joaquím Torrents, la profesora Anika Luján, el cineasta Julio Mazarico, y la arquitecta Elián Peña.

Finalistas premio «Ciudad de Tudela» de rehabilitación 2016

1Alfarería Chapetán, de Cándido Martínez Santiago.

Alfarería Chapetán, en la calle Roso

Local adecuado en planta baja y bodega para taller de alfarería. Un proyecto que ha destacado el jurado por su autoconstrucción y ejecución muy cuidada y su buena resolución arquitectónica que ha recuperado una bodega medieval en plena zona monumental e integrada en la idiosincrasia del casco antiguo.

2Peluquería «Corto y Cambio» de Sara Salvatierra

Peluquería Corto y Cambio en la calle Carnicerías

Local comercial adecuado para peluquería en el que destaca la apuesta de una persona joven que aprovecha un local muy pequeño con una imagen y cuidado que combina lo tradicional con lo moderno en una zona monumental del Casco Histórico.

3Casa en la calle Santiago, de Eduardo Pina

Casa en la calle Santiago, frente al antiguo cuartel de Sementales

Vivienda unifamiliar construida previo derribo de la edificiación existente. El jurado ha destacado la apuesta de una pareja joven por una zona con mucha potencial pero en la que todavía debe de actuarse. Destaca la resolución arquitectónica y un diseño de espacios amplios.

4Vivienda en la Calle Gaztambide-Carrera, de Natalia Erdozáin

Vivienda rehabilitada en la calle Gaztambide Carrera

Rehabilitación de la última planta de un inmueble en la que se ha creado una vivienda para uso propio. El jurado destaca del proyecto la unión realizada en dos pequeñas viviendas que se han convertido en una, con una muy buena resolución arquitectónica, diseño cuidado y que ponen en valor elementos de la edificación antigua.

[/ihc-hide-content]