[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Tudela volverá a contar con una Escuela Taller de Hostelería y sumará a esta oferta formativa destinada a jóvenes en situación de desempleo un Programa Integrado de Formación y Empleo, PIFE, de jardinería.
Ambos proyectos son fruto de la colaboración del ayuntamiento de la capital ribera con la Fundación Ilundain y el Servicio Navarro de Empleo, que va a destinar 773.000 de los 843.000 euros del presupuesto con el que cuentan estas iniciativas que comienzan este último trimestre del año y que se desarrollarán a lo largo de 2020 y 2021.
El alcalde, Alejandro Toquero, y la responsable de Fundación Ilundain en Tudela, Inma Fernández, han sido los encargados de dar a conocer los detalles de la Escuela Taller y el PIFE de los que se beneficiarán 20 jóvenes menores de 30 años en el caso de la hostelería y personas que se encuentren como demandantes de empleo en el caso de la jardinería.
Toquero ha destacado el doble objetivo que se cumple con la puesta en marcha de estos proyectos. «Por un lado ofrecer formación a 40 personas, 20 de ellas jóvenes, que van a acceder a una formación, becas y un contrato; y por otro lado la importancia de que ambos proyectos repercutirán a la ciudadanía, ya que los alumnos de la escuela de hostelería serán los encargados de realizar los menús que se sirvan a los usuarios de Villa Javier y los alumnos de jardinería a través del desarrollo de 1.600 horas de prácticas en la mejorar y conservación de los jardines de Tudela». Toquero ha remarcado que ambas iniciativas ejemplifican la línea a seguir propuesta por el ayuntamiento de la capital ribera, «ayudar a formar personas y que ello revierta de un modo u otro en la sociedad».
Escuela Taller de Hostelería
La Escuela Taller, que se impartirá en las cocinas del colegio de Jesuitas a partir del 1 de octubre, oferta 450 horas de formación a lo largo de 24 meses que permitirá a sus participantes obtener el certificado de profesionalidad de operaciones básicas de cocina y operaciones básicas de restaurante y bar. Además está formación profesional se completará con formación complementaria de competencias básicas, digitalización, etc.
Durante los primeros cuatro meses de formación, los participantes recibirán una beca de 9 euros por día y a partir del quinto mes pasarán a contar con un contrato laboral de formación remunerado con el 75% del salario mínimo profesional.
PIFE de Jardinería
El PIFE de Jardinería comienza el 16 de septiembre en las instalaciones municipales del edificio de la obra y se prolongará durante 11 meses. En este tiempo los alumnos recibirán formación en actividades propias de jardinería y viveros de jardinerías, además de otras competencias básicas y formación en digitalización. Durante su desarrollo los participantes recibirán 12 euros diarios de beca.
Las personas interesadas en inscribirse en alguna de las iniciativas deben hacerlo a través de las oficinas del Servicio Navarro de Empleo en Tudela o acudiendo a la sede de la Fundación Ilundain, ambas entidades ubicadas en el Edificio Navarra de la calle Díaz Bravo de Tudela.
[/ihc-hide-content]