Desde Contigo Tudela queremos apostar por una ciudad verdaderamente culta, activa y empoderada para reconectar a la ciudadanía y convertir Tudela y la Ribera en un imán para atraer y retener el talento, la creatividad y la innovación.
La cultura es el corazón de una ciudad culta y con identidad. En una ciudad culta se pueden encontrar fácilmente teatros donde la gente pueda disfrutar de una amplia variedad de espectáculos, museos con personal cualificado para realizar visitas guiadas de todo tipo, bibliotecas municipales con un correcto mantenimiento y una justa financiación para realizar múltiples actividades y eventos culturales en la calle que no estén censurados. Sin embargo, es todo lo contrario a lo que ha ofrecido la Tudela gobernada por la extinta Navarra Suma durante esta legislatura.
La programación cultural del Teatro Gaztambide se ha visto empobrecida y en pocas ocasiones ha colgado el “cartel de completo”; la nefasta gestión del personal del Museo Muñoz Sola ha supuesto que, en varias ocasiones, hayan sido las profesoras de las escuelas y no el personal del centro, quienes hayan hecho las visitas guiadas. Asimismo, tenemos la Biblioteca Municipal con la menor financiación de toda Navarra y la cultura en la calle se ha visto reducida a los actos que organiza o patrocina el equipo de gobierno. Incluso, se han vivido desoladores capítulos en los que se ha censurado a artistas locales o se ha llegado a atentar contra la libertad de creación y expresión en ciertas exposiciones.
Nosotras apostamos por una ciudad con una amplia y variada oferta de eventos culturales y artísticos durante todo el año, incluyendo conciertos, exposiciones, festivales y mucho más. Porque esto no sólo enriquece la vida de los artistas y habitantes locales, sino que, también, atrae a turistas y visitantes.
Pero una ciudad verdaderamente culta no sólo es rica en cultura, sino también, activa. Es por ello que, ante el déficit de espacios para jóvenes y mayores, nos comprometemos a crear una red de infraestructuras deportivas al aire libre en cada barrio. Asimismo, las y los mayores deben disponer de un espacio de calidad, amable, seguro y céntrico donde puedan socializar. Una ciudad activa debe disponer de una infraestructura sólida y eficiente que permita a todas las personas acceder a los servicios y recursos que necesitan.
Finalmente, una ciudad verdaderamente empoderada es aquella que involucra activamente a su población en el desarrollo y la toma de decisiones de la ciudad. Esto implica la promoción de la participación ciudadana, la colaboración y la comunicación entre los residentes, todo lo contrario a lo que ha ofrecido UPN y sus ex socios durante esta legislatura, que han buscado continuamente la confrontación.
Su apuesta por la participación ciudadana ha sido nula, sirva como ejemplo la eliminación de los presupuestos participativos, una herramienta de la que sí disponen otros municipios como Ablitas, Falces o Peralta. Desde Contigo Tudela lo tenemos claro, la participación ciudadana es importante porque empodera a la ciudadanía a la hora de asumir un rol activo en la toma de decisiones y en la construcción de la ciudad que todas queremos.
Esta es la ciudad que deseamos y la queremos construir Contigo. Una ciudad culta, activa y empoderada que sea un lugar maravilloso para vivir y trabajar, en el que podamos compartir experiencias de todo tipo y seamos capaces de trabajar juntos para abordar los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad.
Màrius Gutiérrez y Alberto Lajusticia,
candidatos de Contigo Tudela al Ayuntamiento