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El ayuntamiento de Tudela ha dado a conocer el informe técnico que ha encargado para apoyar la petición de la Carta de Capitalidad ante el Gobierno de Navarra y que cifra en 5,6 millones de euros la cuantía necesaria para hacer frente a los servicios que presta la capital ribera al conjunto de los ciudadanos de la Ribera de Navarra.
El trabajo ha sido redactado por un equipo multidisciplinar del que han formado parte concejales y técnicos del ayuntamiento, EDER y Policía Municipal, junto a la Cátedra de Calidad de la UNED de Tudela y el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UNED, José María Labeaga. En el mismo se ha tenido en cuenta el exceso potencial de población que atiende la capital ribera al margen de sus vecinos empadronados, una media de 52.200 personas que se consideran ciudadanos de hecho para Tudela y teniendo en cuenta, únicamente, a las poblaciones del área de influencia de la Ribera Baja. También se analiza el coste de los gastos en los que incurre el ayuntamiento de Tudela para poder atender a toda la población a la que provee de servicios supralocales, valorados en 7,6 millones de euros. El informe aprecia, además, sobrecostes propios de una ciudad que ejerce una función de capitalidad en más del 90% de los indicadores que se han analizado. Estas cifras, valoradas junto a otras variables, han permitido concluir que el ayuntamiento de Tudela tiene que destinar 9,4 euros de cada 100 euros de gasto que destina a los vecinos empadronados para poder prestar esos mismos servicios a los ciudadanos de hecho.
El alcalde, Alejandro Toquero, que ha presentado el documento junto a los concejales Carlos Aguado, responsable de Industria, e Irene Royo, concejal de Hacienda, ha señalado que se trata de un informe incontestable. «Muestra las que son nuestras necesidades, un informe que nos aleja de la nebulosa de la demagógica y nos situada en la verdad y realidad mas aplastante y que cuantifica y concluye que el gasto necesario anual de Tudela en concepto de capitalidad asciende a 5.678.000 euros».
Toquero ha destacado algunas conclusiones del informe, como la que sostiene EDER que, ante el papel de la ciudad desde el punto de vista funcional estratégico y del territorio, afirma que el ayuntamiento de Tudela se ve obligado a reforzar determinados servicios e infraestructuras y que el refuerzo de estos servicios conlleva a incremento de gastos en los presupuestos municipales. También la UNED de Tudela en su análisis incide que «Tudela cumple con una serie de obligaciones cuyo soporte sobre el presupuesto municipal es superior a la de otros municipios de población similar, costes extraordinarios que son asumidos por sus habitantes que son los que realmente pagan los impuestos».
Es el momento de Tudela, ha afirmado Toquero. «Estamos en un punto de no retorno, y la carta de Capitalidad ya tiene el estudio riguroso que cuantifica y justifica su solicitud. El sitio y resultado de este informe está en los próximos presupuestos de Navarra y los 5,6 millones de euros que les corresponden a los tudelanos deben estar reflejados en el presupuesto de 2022 y así lo voy a reivindicar en Pamplona y lo pediré en el Parlamento», ha reclamado.
El ayuntamiento quiere que sea el Parlamento de Navarra el que recoja ahora la petición de la Carta de Capitalidad, la asuma y la defienda como algo beneficioso para toda Navarra. «Para nosotros la mejor fórmula es que la Carta de Capitalidad se tramite a través del Parlamento, que es donde están representados todos los Navarros. Nadie pone en duda que Tudela necesita una financiación justa, pero como es una decisión que afecta a toda Navarra ésta debe de ser tomada donde tiene legitimidad y ese foro es el Parlamento de Navarra, independientemente de quien Gobierno o qué partidos lo conformen», ha señalado Aguado.
Qué sobrecostes debe de asumir Tudela
El informe aporta una valoración económica del papel de capitalidad que ejerce Tudela. Ese sobrecoste, que va más allá de la prestación de servicios a los ciudadanos de derecho (los empadronados en Tudela), tiene en cuenta cuestiones como la presencia en la ciudad de instituciones autonómicas y estatales que requieren espacios públicos que provocan un aumento de gastos y una pérdida de ingresos. También se valora el flujo de no residentes que absorbe la ciudad por motivos laborales, de estudios, transporte, compras, etc; el mantenimiento de infraestructuras cuyo uso va más allá del local; o la concentración poblacional en situación de riesgo social que genera unos sobrecostes en atención social.
Ejercen como «fichas de capitalidad» la salud, donde Tudela es la referencia sanitaria para la zona; la seguridad y justicia, sede de los cuerpos de policía, juzgados de primera instancia, la fiscalía, registro civil y juzgado de guardia; el urbanismo y la vivienda, con la oficina comarcal de Nasuvinsa, la ORVE, Nilsa, CHE y actividades profesionales como notarías, inmobialirias, estudios de arquitectura y empresas; Medio Ambiente, con la Mancomunidad de la Ribera, centro de conservación de carreteras, bomberos; movilidad y comunicación, con la ITV, exámenes de conducir, jefatura de tráfico, acceso a autopistas, estación de ferrocarril y autobuses; educación, centros educativos de carácter comarcal como la ETI, la escuela de idiomas, la UPNA o la UNED; atención social, con el centro de servicios sociales, residencias de mayores, Cruz Roja, Banco de Alimentos, colectivos y otras asociaciones de carácter comarcal; economía, con la sede de Hacienda Foral, CEIN, CAT: mercado y turismo, sede de Cámara Navarra y la oficina de turismo del Gobierno de Navarra, así como los distintos centros comerciales; deporte, con instalaciones deportivas que acogen a participantes de toda la comarca; cultura, museos, teatros, fundaciones, biblioteca; empleo, con las oficinas del Servicio Navarro de Empleo, Instituto de la Seguridad Social, sindicatos, empresas de trabajo temporal, etc; innovación, con las oficinas que operan de Nasertic e Intia.
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