[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El concejal de Educación, Pedro González, ha dado a conocer el protocolo que seguirá el ayuntamiento para que el próximo 7 de septiembre un total de 242 alumnos comiencen el nuevo curso en los centros de primer ciclo de educación infantil de la capital ribera, Lourdes, Santa Ana y María Reina.
Para ello, Tudela va a sumar varias medidas al protocolo general que ha elaborado el Gobierno de Navarra de cara al inicio del curso escolar con la entrada escalonada al centro en diferentes tramos horarios, la limitación de un acompañante por niño y la salida escalonada al patio para evitar contactos entre los grupos de convivencia estables, donde se instalaran elementos físicos para separarlos por zonas. A estas medidas se suman la realización de pruebas serológicas al personal y la desinfección extraordinaria de los centros que van a llevar a cabo los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Tudela.
González se ha mostrado crítico con el Departamento de Educación al que le ha reprochado que desde el inicio del a pandemia haya abandonado a los ayuntamiento en relación al ciclo educativo de 0 a 3 años. «Desde el primer momento ha habido una dejación respecto a las escuelas infantiles, primero diciendo que no dependen de Educación, algo que sorprende en un consejero socialista que ha puesto siempre el acento en el carácter educativo del ciclo 0 a 3 y que no entrara de lleno en plantear una regulación específica para enfrentarnos a una crisis tan profunda como la que estamos padeciendo», ha lamentado.
Protocolos
Para coordinar el acceso a los centros, cada educadora mantendrá una reunión con las madres y padres de los alumnos de los niños en la cual se les hará entrega de un documento con todas las explicaciones precisas sobre cómo se va a desarrollar el curso, adaptado a la situación sanitaria con la clasificación de hasta cuatro situaciones diferentes según la evolución del Covid-19 y todas la medidas preventivas, organizativas y de seguridad.
Las medidas adoptadas van a permitir mantener todos los servicios que ofrecen los tres centros del primer ciclo de Educación Infantil de Tudela, como el servicio de madrugadores, que se prestará siempre entre niños y niñas que pertenezcan a la mismas unidad, comedor y siesta, que se darán siempre entre grupos estables de convivencia y con divisiones de espacios mediante paneles.
No obstante, debido a las situaciones que se puedan ir produciendo según evolucione la pandemia se contemplan medidas como la modificación de horarios de entrada y de salida o la supresión del servicio de comedor.
González ha reconocido el esfuerzo realizado por los equipos directivos de los tres centros municipales para abordar con garantías esta apertura de curso, “y que han destinado parte de sus vacaciones a la elaboración de los Planes de Contingencia y a la adaptación de las escuelas a las nuevas necesidades y realidad”. Al mismo tiempo González ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las familias que han matriculado a sus hijos e hijas en las escuelas infantiles de Tudela, “para que al menor síntoma de cualquier enfermedad, fiebre principalmente, no automediquen a los niños/as y acudan a su centro de salud. Entre todos debemos lograr que el impacto de la pandemia sea el menor posible en un servicio que consideramos fundamental para las familias», ha indicado.
Datos de matriculación
En el curso 2020-2021 se han realizado un total de 242 matriculaciones entre los tres centros. Un total de 34 alumnos/as menos respecto al curso 2019-2020.
El periodo de preinscripciones para nuevos alumnos registró un total d 135 demandas de las que se han formalizado 118 matrículas.
Por centros: Santa Ana 82 niños/as (14 menos que el curso anterior); María Reina 79 niños/as (15 menos que el curso anterior) y Lourdes 81 niños/as (5 menos que el curso anterior).
Ello supone la desaparición de una unidad de caminantes (1-2 años) en María Reina y la de una unidad de lactantes (0-1 año) en Lourdes.
Los grupos y las unidades se han organizado de tal forma que la pérdida de unidades fuera la menor posible.
El contar con dos unidades menos no supone pérdida de empleo dado el nuevo de alumnos/as de necesidades especiales en el nuevo curso.
A pesar de existir vacantes, no se va a matricular a más alumnado (fuera del periodo ordinario) hasta ver la evolución de la situación sanitaria una vez iniciado el curso y por dos motivos principales: estabilizar los grupos de convivencia y que existe la opción de reducir ratios si se pasa a otra fase diferente.
[/ihc-hide-content]