[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El pleno del ayuntamiento de Tudela ha acordado la adhesión de la capital ribera a la Red de Ciudades por la Bicicleta y el sistema de Bici Registro, un sistema informativo a nivel nacional de registro de bicicletas que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y de distintos ayuntamientos que ofrece un sistema de identificación de bicicletas que posibilitará la recuperación de aquellas que hayan sido sustraídas.
El ayuntamiento de Tudela se ha hecho eco de este modo de una iniciativa planteada por varios ciudadanos a diferentes concejalías y a través de la plataforma change.org, donde recibió el apoyo de 200 firmas. El sistema permite al usuario registrar sus bicicletas en la plataforma www.biciregistro.es desde la que recibe unas adhesivos «indestructibles» que la identifican a modo de bastidor en los más de 500 municipios adheridos al sistema en España.
La adhesión de Tudela a este sistema ha sido respaldada por los grupos municipales de I-E, PSN-PSOE, Tudela Puede, CUP, y el concejal no adscrito Ignacio Martínez Santos, y la abstención de los grupos municipales de PP y UPN. Desde la formación regionalista la edil Gloria González explicó que su grupo no rechaza la pertenencia a una red que beneficia a la ciudad y la ciudadanía, pero no comparte el modo de actuar del equipo de gobierno. «Nos preguntamos en qué nos basamos para conocer el interés por pertenecer a esta red puesto que el expediente no refleja una demanda social al respecto y qué menos que haber llevado este tema a comisión, junta o mesa pertinente, y no directamente a un pleno sin informar o tratarlo con anterioridad».
El alcalde, Eneko Larrarte, explicó que la iniciativa se ha puesto en conocimiento de la Policía Municipal que ha sido la encargada de contrastar «las bondades» del servicio y que el mismo se ha puesto en conocimiento a de algunos colectivos. «El hecho que nos hizo tomar la determinación es que en breve a ser un sistema asumido por la propia DGT y va a haber cruce de información policial y ser útil ante posibles hurtos».
La adhesión a la red, ha explicado Larrarte, supondrá un coste anual a la ciudad de 600 euros y entiende que el proyecto está en consonancia con la línea de trabajo para favorecer la movilidad sostenible que se está llevando a cabo en la ciudad. Respecto a la crítica de UPN por la falta de participación, el alcalde reconocía que «podría haber habido participación con la oposición, puede ser que sea así, intentaremos mejorarlo en próximas ocasiones».
[/ihc-hide-content]
El sistema
Una vez adheridos a la RED – previo abono de 600 euros al año como cuota de pertenencia siendo gratuita para este primer año 2018- los vecinos de Tudela que quieran inscribir sus bicicletas en el Biciregistro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, deberán abonar 7 euros por bici e inscribir sus datos en la página web de la Asociación.
Posteriormente deberán pasar por el Cuartel de la Policía Local (Centro de Validación) para que se les facilite un código de registro. Este código aparecerá en las 4 pegatinas fabricadas en material de muy difícil extracción que, en caso de agresión, deja el código grabado en el bastidor, visible bajo luz ultravioleta para que las coloquen en su bici .
El Registro de Bicicletas dificulta el comercio ilegal y posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada, todo ello a través de las herramientas que se ponen a disposición en la web biciregistro.es, ya que todos pueden comprobar si una bicicleta está registrada o no y dejar información en el historial. Esta funcionalidad es muy importante para favorecer la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de talleres y tiendas de bicicletas.La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación nacional compuesta por 100 socios que representan a más de 500 municipios de todo el país y que está en pleno proceso de ampliación.