[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]
La empresa de rutas turísticas «Tudela me pone» comienza este fin de semana un atractivo recorrido por algunos de los capítulos más horrendos de la historia de la ciudad. De este modo Tudela suma a sus atractivos turísticos un producto que se está poniendo de moda en las grandes capitales europeas y que retratará con rigor algunos episodios de su «historia negra».
El objetivo de este proyecto, explica Pedro Ultra, «es entretener a través de la divulgación histórica y además de repasar el relato y el desenlace de algunos crímenes repasar sobre todo la actuación de la justicia y su aplicación desde el bajo medievo hasta llegar a nuestros días».
El arqueólogo tudelano ha sido el encargado de abordar la documentación histórica en la que se basa el proyecto. Han sido jornadas de archivos judiciales y repaso de hemerotecas para recuperar algunos episodios que, dentro de su relato, van a huir de lo sórdido y el morbo para hablar de los crímenes, sentencias y castigos ejemplares. «Siempre vamos a hablar de hechos reales, relatos breves con sentencias espeluznantes que tuvieron lugar aquí», explica Ultra que para este recorrido ha recopilado una decena de sucesos del medievo, alguno de la edad moderna y 5 de cronología más reciente y acaecidos a finales del S. XIX y comienzos del S. XX. El recorrido se presenta «interesante, alucinante y con sorpresas de continuo», asegura, Santi Lorente, responsable de Tudela me pone.
El recorrido pasará por alguno de los escenarios de los crímenes y sus ajusticiamientos. Otros, por lejanía, se mencionarán, como el Pueyo del Sancho, escenario de un patíbulo que se montó en Santa Quiteria; Bardenas; Montes de Cierzo; las eras de la Horca, entre Torre Monreal y Cuesta de Loreto; y la picota o pellecera de la Plaza de la Catedral. «Iremos viendo como los jucios se celebraban en las parroquias y en los cementerios de éstas y las sentencias se daban a la vista de calaveras y huesos humanos, como testigos imparciales y para que los litigantes y jueces obrasen según verdad y emitiesen juicios justos», explica Ultra.
Las rutas se iniciarán este sábado 16 de febrero, y continuarán en su ciclo de presentación los sábados 23 de febrero y 2 de marzo. Para participar hay que inscribirse en info@tudelamepone.com. El precio de la ruta es de 5 euros.
[/ihc-hide-content]