[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela ha reafirmado en su compromiso por la movilidad sostenible en la capital ribera y ha anunciado el desarrollo de diversas acciones para mejorar la red de carriles bici de la ciudad así como el lanzamiento de una campaña de sensibilización a la población para que apueste por el uso de la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad en la nueva era postcovid. «El reto de las ciudades del S. XXI es avanzar hacía una nueva forma de moverse y hacerlo de una forma sostenible. En el nuevo contexto actual se ha visto que es necesario apostar por una nueva movilidad y que el uso de la bicicleta garantiza la distancia social, fomenta un hábito de vida saludables, no contamina y además es adecuada para la movilidad en ciudades de tipo medio como Tudela», ha asegurado el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez.
De este modo, durante las próximas semanas se va a acometer la mejora de la red de carriles bici y las vías ciclables de la ciudad con un refuerzo de la señalización horizontal y vertical. Entre estas acciones, ha avanzado el concejal, se contempla el pintado en las calles de 80 marcas viales de zona 20 y zona 30, habilitar pasos mixtos de peatones y bicicletas, prolongar el carril bici del barrio de la Azucarera mediante señalización horizontal hasta la pasarela del ferrocarril y ubicar en torno a 40 aparcabicis en distintos puntos de la ciudad.
Junto a estas medidas, planteadas junto a la asociación Recicleta, Pérez ha añadido el trabajo que se ha venido desarrollando con el Gobierno de Navarra, a cuya dirección general de transporte se le ha planteado reducir la velocidad de la Carretera de Corella entre el límite urbano de Tudela y el acceso al Polígono de 70 a 50 Km/h. y poder acometer la unión urbana a través de vías pedestres y carril bici entre Tudela y los municipios cercanos. «El compromiso del gobierno municipal es la apuesta por la movilidad sostenible y vamos a ir dando pasos hacía ello con otras medidas como la mejora del servicio de transporte urbano y trabajar en la regulación de uso de los vehículos de movilidad personal», ha avanzado Zeus Pérez.
Campaña de Sensibilización
Asimismo, la concejal de Medio Ambiente, Verónica Gormedino, ha anunciado el inicio de una campaña de sensibilización para que los vecinos de Tudela hagan uso de la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad a través de cuatro vídeos en los que se resaltarán las ventajas de su uso frente al vehículo privado en una muestra más de la apuesta del ayuntamiento de Tudela por el uso de la bicicleta.
Desde la Asociación Recicleta se han valorado positivamente los nuevos pasos que va a dar el ayuntamiento de Tudela. Abel del Rey, miembro de la asociación, ha indicado que hay que seguir avanzando en un proceso que se ha visto acelerado por la pandemia ocasionada por la covid-19 y que ha llevado a las grandes ciudades a apostar por la bici e intentar favorecer un cambio en la movilidad.
[/ihc-hide-content]