Remacha_jesucristo en la cruz
Manuel Motilva, coordinador de Cultura, Javier Gómez, concejal de Cultura, y el musicólogo tudelano Mariano Jiménez
-- Publicidad --

Tudela vuelve a encontrarse con uno de sus hijos más ilustres, el compositor Fernando Remacha, y una de sus obras «Jesucristo en la Cruz», que volverá a sonar en el Teatro Gaztambide de Tudela con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés el sábado 10 de junio.

La cita musical llegará precedida de dos encuentros didácticos en los que los tudelanos van a poder aproximarse a una obra que pese a recibir el prestigioso premio Tomás Luis de Victoria en la Semana de Música Religiosa de Cuenca en 1963 es, como la mayor parte de la obra de Remacha, desconocida entre el público.

Mariano Jiménez protagonizará un encuentro didáctico para aproximarse a la audición de Jesucristo en la Cruz

El miércoles 7 de junio, a las 20,00h. con entrada libre en el Teatro Gaztambide, el músico y musicólogo tudelano, Mariano Jiménez, ofrecerá un acercamiento a la obra de un compositor, ha remarcado, «con la feliz anomalía de ser tres veces Premio Nacional de Música pero que en Tudela no pasa de ser un membrete, una calle y una escuela y conservatorio de música, no más».

La intervención de Jiménez pretende facilitar al público la base necesaria para aproximarse a la audición de la obra de Remacha que tendrá lugar el sábado 10 de junio en el Teatro Gaztambide. Se trata, ha explicado, «de un encuentro ameno, riguroso, hecho desde el afecto en el que vamos a ver cómo la música de Remacha es capaz de llegar al corazón pero de otra manera. Abrir ese sendero va a ser el objetivo de esta jornada», ha explicado el musicólogo tudelano.

Jiménez ha reconocido que existe una enorme laguna entre el prestigio y el reconocimiento de Remacha y el público y que los expertos de la crítica internacional citan como el gran desconocido de la música española. «Qué ademas en su ciudad no sea más que un busto o una escuela es algo que pesa como nunca y vamos a tratar de dar los primeros pasos para que esto deje de ser así».

Para ello Mariano Jiménez ha preparado un acto de aproximadamente una hora en el que habrá proyecciones y clips de audios de la obra que 50 años después se han podido rescatar de los sótanos del archivo sonoro de la Casa de la Radio donde se conserva la única grabación de «Jesucristo en la Cruz» desde el año 1967. «La biografía que todos podemos conocer de Remacha no explica su obra. El objetivo de este encuentro será explicar la música desde dentro, por qué suena así, por qué hay arrebatos en la composición. Se trata de buscar una hilazón y una explicación a la obra», ha concluido.

Margarita Remacha hablará sobre la figura de su padre, el compositor Fernando Remacha, antes del concierto

El acercamiento al concierto de la Orquestas Sinfónica de Navarra tendrá su continuidad el mismo día de la obra, el 10 de junio, a las 19,30h. con un encuentro en el Teatro Gaztambide que participará la hija del compositor, Margarita Remacha, a quien Jiménez ha agradecido su ayuda a la hora de preparar este acercamiento al compositor tudelano.

Ciclo que se extenderá a más conciertos

La cita del miércoles 7 de junio con Mariano Jiménez será el primer encuentro de un ciclo que ha preparado la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Tudela para facilitar un acercamiento del público con la música y que servirá para ofrecer una explicación a las obras que interpretará la Orquesta Sinfónica de Navarra en sus conciertos en el Teatro Gaztambide.

Para ello se va a contar con el músicólogo tudelano, con una amplia experiencia en este tipo de actividades que viene desarrollando en ciudades como Pamplona y Bilbao, y que permiten al público descubrir el contexto de las obras, el desarrollo de la misma por parte del compositor y su intención al escribirla, y que permite al espectador afrontar su audición desde una nueva perspectiva.