[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Responsables del Paloteado de San Pedro, de la comparsa Perrinche, junto a la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, han presentado el programa de las fiestas de San Juan y San Pedro, que tendrán lugar en Tudela las próximas semana.
Las fiestas de San Juan se celebrarán los días 18, 19 y 20 de junio. Todos los actos van a tener lugar en el patio del colegio San Julián. El aforo está limitado a 400 personas, garantizando la distancia de seguridad. Las entradas para todas las actuaciones serán gratuitas y podrán recogerse en el SAC del Barrio de Lourdes a partir del 14 de junio para todos los conciertos y actividades. Las entradas para el paloteado podrán recogerse en la parroquia de San Juan el sábado 19 de 12 a 13,30 y de seis a siete y media. Y a partir de las siete y media en el propio colegio hasta completar aforo. Así mismo, será obligatorio el uso de la mascarilla y no se podrá comer, beber ni fumar.
Programa de San Juan
En cuanto al programa, el viernes 18 a las ocho de la tarde, tendrá lugar el espectáculo de gigantes y cabezudos de la Comparsa Perrinche, de la Asociación Cultural Miguel Sánchez Montes. El sábado 19 a las ocho de la tarde comenzará el paloteado de San Juan. el domingo 20 a las doce de la mañana se presentará la remodelación de los gigantes medianos de la comparsa, y a las ocho de la tarde, actuará la orquesta local Musas, que hará un recorrido por la música, recordando los grandes éxitos de los años 50, 60, 70.
El responsable de la Comparsa Perrinche, Pedro Miguel Sánchez, ha recalcado que poder celebrar estos actos supone una gran alegría. En lo que respecta al programa, «que se está preparando con muchísima ilusión», Pedro Miguel ha explicado que el acto del viernes 18, «será rememorar lo que es un día de vísperas de las fiestas de San Juan en el Barrio de Lourdes. Hablaremos del cohete, del homenaje al Padre Lasa, de la donación del rosco, etc. Todo es obra exclusiva de los componentes de la comparsa, han preparado todo. Este mismo día habrá una sorpresa con un motivo tudelano muy característico», ha añadido sin querer dar más detalles.
En cuanto al domingo, el espectáculo de las doce tendrá una doble finalidad: «Primero, servirá para celebrar el 45 aniversario de los gigantes medianos de Perrinche». Y es que, aunque la comparsa no lleva tanto tiempo en activo, esos gigantes eran los gigantes del colegio de Lourdes, que el maestro Javier Salcedo hizo en el año 1975, para ponerlos en un primer momento en el escaparate de Almacenes Pola. Por otra parte, durante este acto se llevará a cabo un homenaje a Javier Salcedo: «El Barrio de Lourdes quiere homenajearle como se merece», ha asegurado Sánchez Eguialde. «Desde Perrinche, nunca podremos agradecer lo que este hombre hizo por nosotros: los cabezudos, los gigantes medianos, los de la escuela, diseñó trajes de alabarderos…».
Fiestas de San Pedro
En cuanto a las fiestas de San Pedro, estas tendrán lugar los días 24, 25, 26 y 27 de junio. Todos los actos tendrán lugar en el patio del colegio Elvira España. De la misma forma que en San Juan, el aforo estará limitado a 400 personas, y las entradas serán gratuitas. Las invitaciones para los conciertos podrán recogerse a partir del jueves 17 de junio en el SAC del ayuntamiento y en el bar Gingoro. Las entradas del paloteado se distribuirán en el SAC del Ayuntamiento y en el bar Gaitero Taberna.
En cuanto al programa, el jueves 24 a las ocho de la tarde, tendrá lugar la actuación musical del coro Singiru. El viernes 25 a las siete y media de la tarde será el turno del coro Tutera Kantuz, con canciones en castellano, euskera, inglés y francés, a las nueve de la noche actuará el grupo local Kimbambá, con versiones personales de música latinoamericana y española, como rumbas, jazz, boleros… El sábado tendrá lugar el paloteado de San Pedro, y el domingo a las ocho de la tarde, habrá una actuación flamenca con el grupo musical Bien me sabe, acompañado del artista local José Jiménez.
Jesús Villarroya, Espi, del Paloteado de San Pedro, ha comentado que en este acto que será muy similar al de otros años, «con alguna sorpresa como siempre. Intentando poner al alza las virtudes de nuestro barrio y criticar lo que vemos que está peor y que se puede mejorar. El acto va a consistir en un pequeño pasacalles que haremos con los danzaris y músicos hasta el colegio de Elvira España, donde será el paloteado en sí. Lo cierto es que teníamos ganas de juntarnos, de volver a los ensayos, de volver a la rutina».
Por otra parte, la concejala se ha referido también a las fiestas de La Azucarera, que tradicionalmente se celebraban antes de San Juan y San Pedro. «Como este año todo es distinto, todavía no está aconsejado realizar actos en la vía pública. Todo se va a trasladar a espacios cerrados al público. Hemos hablado con los vecinos de La Azucarera, y no hemos encontrado una localización en el barrio que permitiera realizar este tipo de actividades. Yo me he comprometido con ellos en que cuando la situación lo permitiera, septiembre, octubre.. haríamos también algo. Lo han entendido perfectamente».[/ihc-hide-content]