Centro de Atención a Personas sin Hogar
Edificio del Gobierno de Navarra de la calle Eza, donde se ubicará el centro de atención a personas sin hogar
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Tudela va a destinar 230.000 euros para la adecuación de la primera planta del edificio de la Calle Eza propiedad del Gobierno de Navarra donde se va a crear este mismo año un centro municipal de atención a las personas sin hogar atendido por dos monitores en integración social, una trabajadora social y una auxiliar de comedor y limpieza.

La concejal de Bienestar Social del ayuntamiento, Marisa Marqués, ha sido la encargada de dar a conocer las características de este proyecto con el que el ayuntamiento pretende centralizar en un mismo espacio todos los recursos disponibles en la ciudad para la atención de las personas transeúntes sin hogar, dispersos en estos momentos en Cruz Roja, donde se ofrecen los servicios de lavandería y pernoctaciones, y el centro de día y taller que se ubica en el Paseo del Queiles.

Si todo marcha según lo previsto, este nuevo servicio podrá ponerse en marcha a lo largo del mes de junio y, por el momento, permitirá a las arcas municipales ahorrar cerca de 24.000 euros que se paga en convenios y alquileres. Además, ha señalado Marqués, para llevarlo a cabo contará con una subvención de 50.000 euros del Gobierno de Navarra y esperan que el proyecto uno de los beneficiados en la reciente convocatoria de ayudas a proyectos de desarrollo del Consorcio EDER.

Las instalaciones contarán con una zona de día con una sala taller, un comedor, lavandería, aseos y una oficina para el responsable del servicio. La zona de noche dispone de 4 dormitorios con 4 camas y armarios cada uno de ellos, zona de duchas, un pequeño almacén, y el área de descanso del responsable del servicio. «De este modo vamos a poder ofrecer un servicio integral de calidad a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema que nos va a permitir ubicar todos los contenidos en un único equipamiento, optimizando recursos posibilitando que las personas puedan ser atendidas desde un marco de mayor calidad y calidez y facilitar un trabajo individualizado con estas personas, que pueda ayudar a su reinserción en nuestra sociedad», ha destacado Marqués..

Un presupuesto de 259.000 euros al año

El Ayuntamiento de Tudela presta servicios a personas sin hogar desde hace varias décadas. El presupuesto que destinará en 2018 a la atención a las personas sin hogar será de 259.000 euros y recibe una aportación del gobierno de Navarra de unos 65.000 euros.

El número total de personas, hombres y mujeres que acceden al Albergue a lo largo del año y utilizan el servicio diurno viene siendo de alrededor de 1.000. Estas personas realizan en muchos casos varias pernoctaciones siendo unos 2.000 los usos de servicio de cama realizados en el Albergue. Asimismo, aunque con menor incidencia,se encuentran personas empadronadas en Tudela que por diversos motivos no tienen lugar de residencia y acceden entre otros servicios al Albergue de forma provisional como consecuencia de pérdidas de vivienda acompañadas de dificultades personales en muchas ocasiones relacionadas con la salud mental y la falta de recursos comunitarios.

[/ihc-hide-content]