[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento pondrá en marcha a lo largo del mes de mayo un punto de atención para personas mayores en los servicios sociales del Paseo del Queiles y en el SAC del Barrio de Lourdes. Además se creará una unidad técnica que coordinará a los profesionales que trabajan con personas mayores desde el ayuntamiento de la capital ribera y se impulsará la creación de un espacio de ocio y relación para los y las mayores en el Casco Viejo.
Estas son algunas de las medidas que ha anunciado la concejal de Servicios Sociales, Marisa Marqués, en la presentación del estudio que ha analizado la situación y las condiciones de vida de las personas mayores en Tudela. Un estudio que ha puesto el foco en cuestiones como los espacios públicos, los transportes, la vivienda, el respeto, la participación social, la comunicación o los servicios en relación a nuestros mayores y que es el paso previo necesario para solicitar la inclusión de Tudela en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. La elaboración de este diagnóstico, ha explicado Marqués, «esta enmarcado dentro de un proceso que está llevando a cabo el ayuntamiento para mejorar la atención a las personas mayores de Tudela y entrar a formar parte de la red, algo que nos permitirá establecer relaciones con otras ciudades, intercambiar información y realizar intervenciones apropiadas.
Además de las medidas anunciadas, la concejal ha avanzado que desde el ayuntamiento también se pondrá el foco en otras cuestiones como mejorar la seguridad de las vías públicas o impulsar el Consejo de las Personas Mayores.
Situación de las personas mayores
En la elaboración del diagnóstico han participado 3 grupos de personas mayores, el consejo municipal de la igualdad, un grupo de cuidadores, profesionales y familiares y un grupo de jóvenes menores de 30 años. Se han realizado 300 encuestas, el 70% de ellas a personas mayores de 70 años y entrevistas a profesionales.
Algunos de los datos que ha permitido obtener el estudio es que los mayores de 65 años en Tudela representan el 17,6% de la población, un total de 6.300 personas con mayoría femenina. Un dato que ha resaltado el estudio es que de ellas, 1.374 son mujeres que viven solas.
Eva Búmbury, responsable de la ejecución del estudio, ha destacado la visión positiva que tienen las personas mayores de Tudela, que consideran suficientes el número de zonas verdes que existen en la ciudad, cuentan con un buen transporte urbano, no se sienten discriminados por la edad, valoran muy favorablemente la atención sanitaria de la que disponen y demuestran unas enromes ganas por aportar a la sociedad en tareas como voluntariado.
[/ihc-hide-content]